La naviera MSC abandona sus proyectos en la ZAL del Puerto de Valencia

MSC asegura que se rinde a la burocracia y buscará otros emplazamientos en un radio de 15 Km

El proyecto contemplaba la creación de 100 puestos de trabajo directos y 85 millones de euros

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de la naviera MSC, Francisco Lorente, acaba de anunciar que la compañía abandona sus proyectos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, que contemplaban dos plantas (una para su filial Medlog) que preveían una inversión de 85 millones de euros y 100 empleos. Así lo acaba de comunicar MSC, según ha podido saber Levante-EMV, a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao. MSC asegura que se rinde a la burocracia y buscará otros emplazamientos en un radio de 15 kilómetros.

La lentitud administrativa tras más de dos décadas urbanizada ya la ZAL y los contínuos recursos judiciales han llevado a la multinacional italosuiza a desistir de este emplazamiento junto al recinto del Grao para construir estas dos instalaciones.

APV : “Tomar buena nota”

La decisión adoptada por MSC no ha pasado desapercibida a la planta mayor de la Autoridad Portuaria de València (APV). Según la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, se trata de “una decisión empresarial que esta Autoridad Portuaria respeta; y debería servir para que se tome buena nota de lo que pasa cuando se demoran los proyectos más de la cuenta”.

Nueva terminal

Por lo que respecta a MSC, la naviera que aspiraba a la explotación de la nueva terminal de contenedores, manejaba un proyecto que preveía una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 m2 que se ubicaría en la parcela A2, lo que representaba un 60 % del porcentaje de ubicación de esta parcela. El proyecto de MSC también contemplaba la creación de 100 puestos de trabajo directos y 85 millones de euros.

MSC formaba parte de las cuatro primeras empresas que presentaron sus proyectos logísticos y empresariales para instalarse en la ZAL del Puerto de Valencia junto a su filial Medlog, Raminatrans y QA Pimba y que tenían previsto invertir conjuntamente unos 73,4 millones de euros.

Contra la urbanización

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de València examinará la demanda del colectivo ciudadano Per l'Horta que solicita la declaración de nulidad de la reurbanización de la ZAL autorizada por el ayuntamiento de València y la recepción de las obras del sector. El suelo ocupado por la ZAL continúa siendo de especial protección agrícola, tal y como han repetido en varias sentencias tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como el Tribunal Supremo.

La declaración de nulidad de esas actuaciones supondría la imposibilidad de ocupación de parcelas y de la construcción de naves en una zona que ha demostrado su inutilidad al haber estado desocupada por más de veinte años a pesar de que las expropiaciones y la expulsión del centenar de familias que cultivaban la huerta de La Punta se llevaron a cabo aduciendo una supuesta urgencia en la ocupación.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.