Recypur logra el certificado Aenor a su tecnología para reutilizar colchones usados

La firma del Grupo Deláx obtiene núcleos de espuma que su utilizan en nuevos productos de descanso, cerrando el circuito de la economía circular

Los responsables del proyecto «Recypur Circular 360» que ha recibido el certificado de Aenor.

Los responsables del proyecto «Recypur Circular 360» que ha recibido el certificado de Aenor. / ED

Magdalena Aroca

La empresa valenciana Recypur acaba de recibir el certificado Aenor de circularidad a su proyecto Recypur Circular 360, con el que consiguen el reciclaje y la reutilización de su materia prima. La entrega se produjo ayer durante la jornada de Ecofira, el certamen de las soluciones ambientales que se celebra esta semana en València.

Esta empresa Recypur forma parte del grupo Deláx, especializado en los sistemas de descanso, donde se encarga de encontrar soluciones innovadoras para la reutilización de los colchones. El proyecto Recypur Circular 360 consiste en la implantación de un circuito cerrado de recuperación y reciclado de los colchones fuera de uso, a partir de los cuales Recypur produce núcleos de espuma de r-PUR, que se utilizan en nuevas aplicaciones del sector confort y descanso, como por ejemplo en la fabricación de nuevos colchones. Esa es la forma en la que se cierra el círculo de recuperación, reciclaje y aprovechamiento de la materia prima para una nueva vida en otro producto.

Esta nueva materia prima también se puede utilizar en otros usos, como aislantes térmicos en construcción; en Automoción, como aislamientos acústicos, y también para protectores anti-impactos en el ámbito deportivo, señala la compañía.

Vicente Barberá, CEO del Grupo Delax e impulsor de Recypur, dio las gracias a Aenor y a las entidades que les han acompañado en «este viaje por la verdadera Circularidad: la Emtre y Deláx». Y añadió: «Muchas gracias al equipo de Recipur que se ha esforzado al máximo para demostrar nuestro compromiso con la Sostenibilidad. Obtener este Certificado no ha sido fácil. Aenor es exigente y, de ahí viene su prestigio. Hemos tenido que demostrar la adecuada trazabilidad, entre otros muchos requisitos. Esperamos que este reconocimiento nos sea útil para seguir creciendo en competitividad, en el objetivo de convertir un residuo voluminoso en un nuevo recurso con valor». Barberá añadió: «Ofrecemos a los municipios, a los Consorcios, la solución definitiva al problema de gestión que sufren con los residuos de los colchones fuera de uso».

Recypur Circular 360 consigue el certificado Aenor

Penélope Maestro

Al ser un proyecto circular, el proyecto Recypur Circular 360 ha contado con el apoyo necesario de otras empresas y entidades, a quienes Aenor también reconoce como colaboradores de la Circularidad. Por una parte, la Entidad Metropolitana para el Tratamientos de Residuos (EMTRE), que ha actuado como suministrador de materia prima: los colchones fuera de uso. Y, por otra, al grupo Deláx que cierra el ciclo, como cliente-consumidor del producto final, para la fabricación de nuevos colchones.

Replicable en otras áreas geográficas

Según destacan desde la compañía, este proyecto es «escalable y replicable en el tiempo». En primer lugar, escalable, porque la empresa dispone de mayor capacidad de tratamiento que el volumen que actualmente está gestionando. Según indican, Recypur ofrece solución de gestión para el total de los residuos de colchones que se generan en la Comunitat Valenciana

«Es una solución de reciclado finalista, de valorización real. Solución al terrible problema de gestión de los residuos voluminosos, como los colchones fuera de uso, que sufren los municipios, actualmente. Y, por tanto, la empresa ofrece servicios a los Consorcios para colaborar en el cumplimiento de la normativa europea, orientada a convertir los residuos en nuevos recursos aprovechables. Sobre todo, para aquellos residuos que, aún hoy, todavía se están desperdiciando en los vertederos», explican.

Además de esto, desde la compañía valenciana aseguran que el proyecto es replicable en otras áreas geográficas de España. «Recypur invita a la adhesión a su circuito, certificado por Aenor, a nuevas empresas (nuevos proveedores y nuevos clientes) de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas de España a sumarse al circuito, ayudando a completar el ciclo de la economía circular», concluyen.