Deuda pública

Fedea avisa de que la condonación de deuda a las autonomías agravará su "indisciplina fiscal"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos advirtió de que el acuerdo entre el PSOE y ERC es solo un parche que ha vuelto a poner en evidencia el "viejo problema" del sistema de financiación autonómica español

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente. / EP

Rosa María Sánchez

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte de que "la condonación incondicionada de deuda" autonómica recogida en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y ERC "es una pésima idea porque agravará los serios problemas de incentivos que ya sufre el sistema de financiación de las autonomías de régimen común".

En un análisis publicado este miércoles sobre el contenido económico de los pactos de investidura, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, "a la vista de la experiencia previa, cualquier quita no sujeta a condiciones estrictas de ajuste tenderá a confirmar la percepción que ya tienen las comunidades autónomas de que pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan porque al final el Estado las rescatará de una forma u otra sin coste alguno para ellas y constituye, por tanto, una invitación a la indisciplina fiscal". Desde el punto de vista de De la Fuente, "puestos a incentivar la irresponsabilidad fiscal, el acuerdo es difícilmente superable".

De la Fuente: "Puestos a incentivar la irresponsabilidad fiscal, el acuerdo es difícilmente superable"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha advertido sobre las contraindicaciones que presenta una condonación de deuda autonómica. Este lunes, en acto público, advirtió de que la quita de la deuda autonómica pactada por el PSOE y ERC es solo un parche que ha vuelto a poner en evidencia el "viejo problema" del sistema de financiación autonómica español. "Tenemos un sistema de financiación que nunca hemos dado por cerrado completamente, en el que en último término los desequilibrios fiscales de las comunidades autónomas, déficit y deuda pública, se convierten no en un indicador de buena o mala gestión por parte de las regiones, sino un indicador de la insuficiencia de los recursos", sostuvo. 

Al gobernador le preocupa que la insuficiencia de recursos sirva de excusa para el rescate del Estado, como sucedió hace años con el fondo de financiación autonómica (FLA) del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) o la quita que se ha comprometido a impulsar ahora el Ejecutivo de Sánchez. 

Un cálculo de 88.000 millones

El acuerdo de investidura entre PSOE y ERC incluyó el compromiso de perdonar a Cataluña 15.000 millones de euros de deuda contraída por la Generalitat con el Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El PSOE también se comprometía a extender la condonación a todas las demás autonomías de régimen común (todas, salvo País Vasco y Navarra).

Los 15.000 millones que se perdonarán a Cataluña equivalen al 20% de la deuda contraída con el FLA. Fedea, por su parte, calcula que esos 15.000 millones equivalen a 1.980 euros por habitante ajustado (con datos de 2021) y estima que extender esta relación al resto de las comunidades de régimen "generaría un coste total de casi 88.000 millones de euros, de los que 16.400 corresponderían a Andalucía, 12.900 a Madrid y 9.750 a la Comunidad Valenciana".

El Gobierno, sin embargo, no ha precisado aún cuál será el criterio exacto que se aplicará en la generalización de la condonación de deuda autonómica. El acuerdo con ERC solo hace referencia a compensar el mayor endeudamiento en que incurrieron las comunidades durante la crisis financiera, y alude al periodo entre 2007 y 2014.

En este sentido, la quita de 15.000 millones a Cataluña equivale al 31% de la deuda adicional que acumuló en la anterior crisis financiera. Si el Estado asumiera casi un tercio de la deuda acumulada por todas las autonomías en este periodo, la quita total se elevaría a unos 55.000 millones. Pero esto, como todo lo anterior, es solo una hipótesis de cálculo, en espera de conocer la fórmula matemática que aplicará Hacienda.

Pactos de investidura

En el artículo publicado por Fedea, Ángel de la Fuente analiza el impacto económico de los acuerdos de investidura y legislatura alcanzados por el PSOE con Sumar, ERC, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria.

El autor señala que los pactos dejan abiertas muchas cuestiones importantes, limitándose en ocasiones a abrir un proceso de negociación a cuyo avance se supedita la continuidad de la legislatura por parte de los partidos nacionalistas.

De entrada, sin embargo, el autor sostiene que los textos analizados plantean al menos dos riesgos y una certeza. La certeza es que la condonación general y no condicionada de una parte de la deuda de las comunidades de régimen común contribuirá a agravar los problemas de indisciplina fiscal que estas ya sufren", apunta. "Los riesgos tienen que ver con el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas, por un lado, y con la cohesión social y territorial por el otro", añade.