AUTOMÓVIL

Volkswagen inicia los trabajos para la construcción de la gigafactoría

La gigafactoría estará lista antes del 31 de diciembre de 2025 y la producción arrancará en 2026

Terrenos para la construcción de la gigafactoría.

Terrenos para la construcción de la gigafactoría. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Volkswagen ha iniciado esta mañana los trabajos previos para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt. En una primera fase, está acometiendo trabajos preliminares y las instalaciones temporales necesarias para la construcción en sí de la planta, según ha confirmado el CEO de PowerCo Spain (filial de baterías de Volkswagen), Thomas Dahlem. En concreto, estos primeros trabajos incluyen la instalación de contenedores o casetas de obras para el futuro equipo de construcción, así como la instalación de servicios básicos y conexiones temporales de agua, electricidad y telecomunicaciones. Igualmente se harán viales de acceso para permitir la entrada de maquinaria pesada en el terreno y se procederá al vallado de la zona. Estas obras tendrán un plazo de ejecución ligeramente superior a los 2 meses.

Obras de acondicionamiento del suelo junto a la gigafactoría.

Obras de acondicionamiento del suelo junto a la gigafactoría. / Levante-EMV

La planta permitirá crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y su puesta en marcha supondrá un auténtico revulsivo para el empleo no solo en la comarca del Camp de Morvedre sino también en toda la provincia y la Comunitat Valenciana.

Más de 30.000 empleos

La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a conllevar la creación de 30.000 puestos de trabajo indirectos que se sumarán a los más de 3.000 empleos directos anunciados por la compañía. Este tipo de megaplantas generan a su alrededor un ecosistema de empresas auxiliares vinculadas al suministro de minerales, reciclado de baterías, desarrollo de maquinaria y logística.

Terrenos donde se va a levantar la gigafactoría de Volkswagen.

Terrenos donde se va a levantar la gigafactoría de Volkswagen. / Levante-EMV

200 hectáreas

El proyecto de la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico conlleva una inversión de 3.500 millones de euros. Volkswagen va a invertir 3.000 millones en la fábrica e Iberdrola 500 millones en una planta fotovoltaica y en la infraestructura necesaria para suministrar energía verde a la gigafactoría. El Grupo Volkswagen van a movilizar 10.000 millones de euros en España, tanto en la inversión de su gigafactoría en Sagunt como en todo su proceso para transformar su industria e impulsar los vehículos eléctricos. La planta de baterías ocupará 200 hectáreas.

Trabajos de preparación del suelo en imagen de archivo.

Trabajos de preparación del suelo en imagen de archivo. / Daniel Tortajada

La más grande de España

Las gigafactorías de producción de baterías para el coche eléctrico se van a multiplicar en España tras el desembarco de Volkswagen en Sagunt. Extremadura, Aragón, Castilla y León y País Vasco trabajan para contar con plantas de empresas chinas y europeas con una inversión global de más de 8.300 millones de euros. El Gobierno acaba de anunciar la concesión de 300 millones de fondos europeos al proyecto de la china Envision en Navalmoral de la Mata (Extremadura) y de 14,69 millones a la firma Basquevolt para una planta en Vitoria (País Vasco). La eslovaca Inobat ha solicitado 100 millones de ayudas para una gigafactoría en Valladolid y Stellantis estudia instalar en Zaragoza. La gigafactoría de Volkswagen va a ser la más grande de España.

Ford

Ford prepara la construcción de una planta de ensamblaje de baterías de 188 millones de euros en Almussafes. El proyecto ha obtenido 37,5 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado y está vinculado a la electrificación de Almussafes. Los fabricantes están instalando este tipo de plantas de ensamblaje de celdas de baterías para el coche eléctrico junto a las factorías para ahorrar costes logísticos. Seat tendrá una junto a su planta de Martorell y ha llegado a un acuerdo con Hyundai para que monte otra junto a la planta de VW en Navarra.