El metal pide al Consell una política preventiva ante la "indefinición" de Ford

El presidente de Femeval, tras reunirse con la industria auxiliar del automóvil, destaca que las dudas de la multinacional sobre el coche eléctrico "perjudican a todo el sector"

Jackie Sánchez-Molero, Empar Martínez, Vicente Lafuente, Francisco Segura y Alejandro Soliveres, hoy

Jackie Sánchez-Molero, Empar Martínez, Vicente Lafuente, Francisco Segura y Alejandro Soliveres, hoy / Levante-EMV

La inquietud sobre el futuro de la planta de Ford en Almussafes se extiende por el entramado económico valenciano, singularmente entre las empresas que más vinculación tienen con la multinacional. El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valencia (Femeval), Vicente Lafuente, ha pedido al Consell que adopte "políticas preventivas" ante la "indefinición" de la firma estadounidense, que, tras apostar por Almussafes frente a su factoría de Saarlouis el año pasado y adjudicarle los últimos modelos de coches eléctricos a fabricar en Europa, ha trasmitido a UGT que aplaza la inversión, entre otros motivos por el lento despegue de este mercado, una decisión que implicará nuevos despidos el año que viene.

Lafuente se ha reunido hoy con el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Francisco Segura, y ambos han acordado establecer una unidad de acción frente a situaciones que afectan a las empresas de fabricación de vehículos y componentes y, por extensión, al conjunto de industrias del metal y toda su cadena de valor. Al término del encuentro, el líder del metal explicó a este diario que ya en la pasada legislatura trasladó a los socialistas, al frente de la Generalitat, y a la oposición del PP, ahora a cargo del Consell, la necesidad de esas actuaciones preventivas en relación a Ford pero también a los concesionarios de coches, "pero no me hicieron caso".

Dudas

Vicente Lafuente considera que las dudas generadas por la evolución de las ventas de coches eléctricos en la dirección de Ford "van a perjudicar a todo el sector, si las decisiones de inversión se demoran tres o cuatro años, y singularmente a las empresas que son más dependientes" de la planta de Almussafes, como es el caso de muchas firmas ubicadas en el polígono Juan Carlos I.

Operarios en la planta de Almussafes

Operarios en la planta de Almussafes / Levante-EMV

El también vicepresidente de la patronal autonómica CEV detalló que algunas de esas políticas deben ser la búsqueda de nuevos mercados y actividades para las empresas y una formación destinada a recuperar trabajadores en otros oficios. A este respecto, puso como ejemplo la multinacional del metal Thyssen, que ha anunciado su cierre en Sagunt por las incógnitas para su negocio que le genera el sector del automóvil, pero que se ha propuesto en los próximos doce meses buscar una solución laboral para sus trabajadores.

La reunión ha tenido lugar en las instalaciones de la patronal del metal, y ha contado también con la asistencia del secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, y la adjunta a la presidencia, Empar martínez, así como la gerente de AVIA, Jackie Sánchez-Molero