CÍTRICOS

La fábrica de zumos de los grandes citricultores dispara su negocio un 37% y casi multiplica por cinco los beneficios

Zumos Valencianos del Mediterráneo logra unas ventas de 71,7 millones de euros, con unas ganancias netas de 5,2 millones

Un camión descarga cítricos en la planta de Sagunt, en una imagen de archivo.

Un camión descarga cítricos en la planta de Sagunt, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La fábrica de zumos de frutas y hortalizas de Parc Saguntdispara sus ventas y beneficios durante su última campaña. Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zumavesa) logró una cifra de facturación de 71,7 millones de euros durante la campaña 2021/2022, lo que supone un incremento del 37,9% respecto a la temporada anterior y se trata de una cifra notablemente superior a la de ejercicios anteriores. Además, Zuvamesa consiguió un beneficio neto de 5,2 millones, que presenta casi cinco veces más que el período precedente. Es la campaña en la que Zuvamesa batió récord de fruta procesada y trabajo prácticamente al 100% de su capacidad productiva, según fuentes de la empresa.

El consejo de administración y el accionariado de Zumavesa -fábrica que impulsó y subvencionó la Generalitat hace dos décadas para reducir el exceso de oferta de cítricos para su comercialización en fresco- está controlado por grandes compañías exportadoras de cítricos valencianas, como Cañamás Hermanos, Bordils, Fontestad, Juan Motilla S.L., Vicente Giner S.A. y Bagú, entre otras. El tirón de actividad se produce después de que Brasil tuviera una cosecha muy reducida después de haber tenido la anterior muy corta también, lo que provocó que el mercado europeo de zumo estuviera en disposición de consumir una mayor cantidad de zumo español.

La producción que genera Zuvamesa se exporta sobre todo a Europa, aunque también posee clientes en Estados Unidos, Asia y Australia. En su apuesta por la economía circular la empresa controlada por capital valenciano también produce aceites esenciales de naranja y mandarina que usan para la industria aromática de fragancias. Los de limón se destinan a la industria química, especialmente para productos de limpieza.

El 82% de la facturación fue en exportación (85 % mercado europeo y 15 % resto del mundo) y el 18 %, en el mercado doméstico.

Evolución de los resultados

"La evolución de la cuenta de resultados tiene su principal explicación en la mayor disponibilidad de fruta para industria que ha habido en el presente ejercicio. Adicionalmente se ha conseguido mejorar el margen comercial y disminuir los gastos de fabricación", explica el informe de gestión de la compañía. Además, en sus cuentas de explotación asegura que los aprovisionamientos se han incrementado hasta la cifra de 37,55 millones de euros, que supone un incremento del 21,5 % con respecto al ejercicio pasado. Las existencias, por el contrario, se han reducido en un 6,67% con respecto al ejercicio anterior. Y al cierre del año la sociedad presenta un patrimonio neto inferior a la cifra de capital social, con un fondo de maniobra negativo de 5,3 millones.

Interior de la fábrica de zumos de Sagunt.

Interior de la fábrica de zumos de Sagunt. / Levante-EMV

"La campaña 22/23 ha sido una campaña bastante floja en producción, por lo que la disponibilidad de fruta ha sido mucho menor a la campaña 21/22 y consecuentemente los resultados se van a reducir considerablemente, aunque seguirán siendo positivos. Además, se han incrementado los costes energéticos, al haber finalizado los contratos existentes en la anterior campaña", explican desde Zuvamesa. La compañía también teme que la crisis energética producida por diversos factores, como la invasión rusa a Ucrania, "marca la evolución de la economía y, dada la complejidad de la situación, no es posible realizar una estimación fiable de su potencial impacto adicional". 

Vista aérea de la planta de Zumavesa, en fase de ampliación.

Vista aérea de la planta de Zumavesa, en fase de ampliación. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo