Las claves del éxito de Istobal: un taller de coches convertido en multinacional

El segundo episodio de la serie ‘Historias que Inspiran’ repasa las decisiones que han llevado a que esta compañía sea, en la actualidad, una de las tres principales compañías europeas en su sector

Historias que Inspiran 2023, Istobal: Innovación como motor de crecimiento

España es un país de carácter emprendedor. Cada día se crean cientos de nuevas empresas a nivel nacional (la mayoría de ellas, pymes), pero pocas son las que logran consolidarse. Según datos del INE, un 20 % de las mercantiles de nueva creación desaparecen en menos de doce meses.

Con todo, existen casos de compañías que, pese haberse creado con recursos más limitados, han sabido hacerse un hueco en el mercado y adaptarse a los cambios permanentes de este hasta conseguir el éxito en su actividad económica.

Un ejemplo de ello es Istobal, un pequeño taller de coches fundado en l’Alcúdia a mediados del siglo XX que se transformó en una industria de fabricación de maquinaria de lavado de vehículos y que, a día de hoy, se ha convertido en una de las tres principales compañías europeas en su sector con 12 filiales y cuatro plantas de fabricación que ofrecen sus servicios en Europa, América y Asia.

Su historia puede servir de ejemplo para muchas otras compañías familiares y, por eso, Istobal protagoniza la cuarta edición de la iniciativa ‘Tu legado en buenas manos’, impulsada por Levante-EMV y BBVA, para dar visibilidad a las empresas familiares. Istobal recoge el testimonio de las empresas inspiradoras de las tres ediciones anteriores: Bodegas Hijos de Juan Gil, Vicky Foods y Grefusa.

Una apuesta estratégica

Istobal es una de las empresas familiares referencia en la Comunitat Valenciana. Esta compañía ha ido adaptando su actividad hasta consolidarse como una multinacional líder en el diseño, la fabricación y la comercialización en el lavado y el cuidado para todo tipo de vehículos.

En palabras de su actual consejero delegado, Rafa Tomás, el éxito de la compañía se debe, en gran medida, a la decisión que tomaron su tío (Ismael Tomás) y su padre en los años 70’, cuando decidieron internacionalizar la compañía: “Muchas empresas desaparecieron porque estaban muy centradas en el mercado interior y no pudieron competir”. Actualmente, Istobal tiene una fuerte presencia en Europa (su principal mercado), Estados Unidos y Latinoamérica, “aunque también tienen presencia en otros países”.

Asimismo, Rafa Tomás destaca también la voluntad de servicio de la empresa desde sus inicios como uno de los principales baluartes sobre los que se fundamenta su éxito. “Tratamos de no dejar nunca en la estacada a nadie y, si algo nos ha salido mal, lo hemos repetido hasta conseguirlo”.

Todo ello, sin dejar de lado la inversión en tecnología y producto, para estar “siempre a la vanguardia”, y su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes, que les ha aportado una ventaja competitiva respecto a la competencia.

Por último, Rafa Tomás valora muy positivamente la llegada en 2022 de Herrecha Inversiones, la sociedad patrimonial propiedad de Hortensia Herrero, en el accionariado de la empresa con el 22 % del paquete accionarial perteneciente a las ramas familiares Tomás Puchades y Tomás Ruiz. “Entró en un momento convulso con conflictos familiares en el accionariado de Istobal y ha sido un chorro de aire fresco que nos ha dado mucha tranquilidad y profesionalidad en el manejo del Consejo de Administración. Gracias a ellos, está todo mucho mejor”, confiesa el consejero delegado de Istobal.

¿Cómo obtener los recursos necesarios?

El apartado financiero es fundamental para la supervivencia de las empresas, sobre todo en sus fases iniciales. Además, la financiación es un elemento también imprescindible antes de llevar a cabo una estrategia de crecimiento o internacionalización dentro de la compañía.

“El respaldo financiero es fundamental en todas las etapas importantes de una compañía -confiesa Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales Regional Este BBVA-. El 90 % del tejido empresarial en España está compuesto por pymes y autónomos que no tienen acceso a unas fuentes de financiación como las que sí están al alcance de las grandes corporaciones”.

Silvia Tomás, Rafa Tomás y Cristina Domínguez durante ‘Tu legado en buenas manos’.

Silvia Tomás, Rafa Tomás y Cristina Domínguez durante ‘Tu legado en buenas manos’. / ED

En este sentido, el 82 % de los clientes que solicitan financiación lo consiguen, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con todo, según la directiva de BBVA “los bancos somos su mejor aliado”. En 2022, BBVA apoyó el crecimiento de más de 150.000 pymes y autónomos, además de 14.000 empresas de mayor tamaño, con casi 100.000 millones de euros de nueva financiación, contribuyendo con ello también a la creación de empleo.

“Queremos ir más allá y no basar nuestra relación solo en la financiación. Queremos acompañar a nuestros clientes para que puedan aprovechar todas las oportunidades que están surgiendo en un mundo con tantas disrupciones (cambio tecnológico, digitalización, sostenibilidad…) y ser el mejor compañero de viaje para ellos”, subraya Cristina Domínguez.

Innovar en una empresa familiar

En muchos casos, uno de los problemas que afrontan las empresas familiares es la necesidad de innovar en sus procesos productivos, a todos los niveles.

“En algunas cosas fue fácil ver la necesidad de innovar, pero en otras nos costó mucho”, confiesa Rafa Tomás. En este sentido, el consejero delegado de Istobal apunta que el proceso de innovación respecto a la maquinaria y el desarrollo de producto se asumió muy rápido desde la empresa, ya que “mi tío y mi padre siempre quisieron lo mejor”; la necesidad de digitalizarse fue un momento más delicado, pese a que sabían de su importancia, porque “no lo entendían”.

Sin embargo, en palabras de Rafa Tomás, la decisión más difícil de tomar fue la creación de sucursales y plantas en el exterior. “Ellos querían seguir usando los distribuidores para exportar, de modo que costó mucho convencerles para montar una estructura propia”, explica.

Adaptación a los nuevos tiempos

Las nuevas tecnologías han transformado nuestro día a día y han obligado a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad para seguir siendo competitivas en el mercado. “Cuando nos dimos cuenta que las nuevas tecnologías nos iban a cambiar la vida a todos, decidimos ponerlas al servicio de nuestros clientes y mejorar nuestros productos para ellos”, apunta Cristina Domínguez.

Al respecto de esto, la directiva de BBVA destaca los esfuerzos que ha realizado la entidad bancaria en los últimos años para aprovechar todas las herramientas con el objetivo de ser pioneros en el sistema financiero en transformación digital y “poner la inteligencia artificial y el big data al servicio de los clientes, para que puedan hacer lo mismo de una forma mucho más eficiente, con menos tiempo y con muchos menos recursos”.

En este sentido, destaca la apuesta de BBVA en materia de digitalización, representada en su app que está considerada como la mejor de banca móvil en el mundo. BBVA ya fue distinguida en 2017 con el primer lugar en la clasificación mundial, según el estudio ‘2017 Global Mobile Banking Benchmark’ de Forrester Research.

Además, la apuesta de BBVA por ofrecer servicios financieros y soluciones digitales que mejoren la experiencia del cliente en todos los países en los que opera ha llevado al banco a recibir diferentes reconocimientos por parte de Global Finance en los últimos años; el último de ellos, hace apenas un mes, nombró a BBVA como el mejor banco digital para empresas de España en 2023.

Asimismo, la entidad bancaria dispone también de BBVA Spark, que nació hace poco más de un año para trabajar con startups y fintechs. En la actualidad, esta división cuenta con más de 700 clientes y ha financiado ya numerosos proyectos con más de 200 millones de euros.