El turismo extranjero se dispara en la Comunitat Valenciana y apunta a un 2023 con más de 10 millones

La llegada de visitantes en octubre se incrementa casi un 20 % respecto a 2022, mientras que el gasto en los diez primeros meses del año ya roza los 11.000 millones de euros

Turistas consumiendo en el centro de València, la pasada semana.

Turistas consumiendo en el centro de València, la pasada semana. / Germán Caballero

Salvo una debacle navideña que nadie espera, la Comunitat Valenciana acabará este año con registros históricos en la llegada de turistas extranjeros. Los datos correspondientes al mes de octubre oficializados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) destacan que, en los diez primeros meses de 2023, la autonomía ha visto cómo ha llegado un total de 9,1 millones de visitantes foráneos, más de un 20 % que lo que se acumulaba en el mismo periodo de 2022 (7,5 millones).

No en vano, solo en octubre se registraron 1,03 millones de turistas extranjeros, un dato nunca antes alcanzado en un mes de octubre y que, además, supone una mejora respecto al año previo que tampoco se alcanza en el resto de principales autonomías turísticas de España. De ellos, los procedentes de Reino Unido supusieron casi un tercio del total (27,4 %), mientras que aquellos con origen en Francia (10,7 %) se han colocado en segundo lugar.

Con estos registros al alza, todo apunta a que 2023 cerrará con otro balance de llegadas nunca visto hasta ahora. Sin ir más lejos, manteniendo la tendencia -aunque previsiblemente se supere como ha venido pasando mes a mes hasta ahora- de visitantes internacionales que la Comunitat acumuló entre noviembre y diciembre de 2022, la autonomía debería superar por primera vez los 10 millones de turistas extranjeros en todo un año. Respecto a ello, la consellera de Turisme Nuria Montes ha señalado que “estos resultados muestran que el año 2023 es el año de la absoluta recuperación turística”.

Turistas pasean cerca de la playa de València, en una imagen de este año. jm lopez

Turistas pasean cerca de la playa de València, en una imagen de este año. jm lopez / JM López

Mayor desembolso

Pero no solo el buen impulso turístico se detecta en el volumen de llegadas, sino también en aquello que desembolsan estos viajeros en los destinos valencianos. En concreto, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE, en los diez primeros meses del año los turistas internacionales se han gastado casi 11.000 millones de euros (1.213 de ellos en octubre), una cifra impulsada tanto por esa mayor afluencia de viajeros como por el contexto inflacionario que han experimentado conceptos como el precio de los hoteles.

En este sentido, de media cada visitante extranjero ha gastado este año en la Comunitat Valenciana 1.206 euros en su viaje, 31 más que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a la duración de estos trayectos, estos han sido de 9,52 días, ligeramente inferior a las 9,78 jornadas de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo