El turismo internacional y su gasto en la Comunitat Valenciana se dispara en 2023

La autonomía ha recibido en el inicio del año más visitantes extranjeros que antes de la pandemia, mientras que el dinero que se han dejado en el territorio ha crecido en un 18 %

Turistas extranjeros toman el sol en una fuente del centro de València.

Turistas extranjeros toman el sol en una fuente del centro de València. / EFE/Biel Aliño

Más turistas y, especialmente, con un mayor gasto. Esa es la realidad que está definiendo el turismo extranjero que está llegando a la Comunitat Valenciana en el inicio de 2023, un periodo en el que los registros están superando incluso los datos anotados antes de la pandemia. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través su encuesta de 'Movimientos turísticos en fronteras (Frontur)', casi un millón de personas procedentes de fuera de España llegaron entre enero y febrero a la autonomía valenciana (963.307), una mejora sustancial respecto al año pasado (674.451 visitantes foráneos) e, incluso, un registro mejor que en el mismo periodo de 2020, últimos meses antes de que la pandemia de la covid-19 golpeara con fuerza cada pilar de la economía, incluido el del turismo.

En concreto, solo en el mes de febrero, más de 483.000 extranjeros -por los 393.280 del mismo mes del año pasado- apostaron por la autonomía, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido (22,7 %) y Francia (18,5 %). 

Los turistas internacionales gastaron en febrero un 14% más que antes del covid

EFE | Foto: EP

Impacto económico

En cuanto al impacto económico de estos visitantes en la Comunitat, la 'Encuesta de gasto turístico (Egatur)' sitúa este por primera vez para los dos primeros meses del año por encima de los 1.000 millones (1.133). Tras un ejercicio marcado por un impacto inflacionario acrecentado que se ha notado en los precios, la autonomía vio aumentado en un 42 % el gasto recibido por parte de extranjeros respecto a 2022 (798 millones) y en un 18 % el dato del mismo periodo de 2020.

Visitantes con maletas, en una imagen de archivo de este año.

Visitantes con maletas, en una imagen de archivo de este año. / JM López

En concreto, solo en febrero cada visitante se dejó en la autonomía de media 1.229 euros, casi el mismo valor que en la media nacional (1.233). Sin embargo, de media, el visitante pasó casi 10 días de estancia (9,8) en la autonomía, por los 7,6 días promedio de España. Es decir, que mientras un turista extranjero se dejaba en Madrid 287 euros por jornada o en Cataluña, 196 euros/día, en la autonomía este registro menguó hasta los 126 euros.

Suscríbete para seguir leyendo