El puente de diciembre llega con la gasolina más barata del año

El repostaje para un vehículo diésel, cuyo precio sigue siendo inferior, también será el más económico desde finales de julio en las estaciones valencianas

Un hombre reposta en una gasolinera de Alicante, en una imagen de archivo.

Un hombre reposta en una gasolinera de Alicante, en una imagen de archivo. / David Revenga

En pocas horas, los primeros afortunados se subirán a sus coches para comenzar un puente de diciembre que en esta ocasión se extenderá hasta el próximo domingo. Pero antes de dar comienzo a este periodo de descanso, muchos optarán por llenar el depósito de su vehículos, un repostaje que, en esta ocasión tendrá una sopresa positiva en forma de mejores precios para el bolsillo del ciudadano. Sobre todo, si el combustible elegido es la gasolina.

Porque a pocas semanas de que concluya el año y según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, echar este carburante al depósito en las estaciones de la Comunitat Valenciana será más barato que en cualquier otra jornada de este 2023. En concreto, el coste de cada litro de este repostaje se sitúa de media en los 1,58 euros, una reducción considerable respecto al precio que se manejaba en inicios de otros periodos festivos como el puente de octubre (1,72 euros/litro) o el de inicios del mes de agosto (1,681 euros). Además, también es inferior al coste que se anotaba cuando dio comienzo hace casi dos años el conflicto en Ucrania (1,599).

El precio

Con esta realidad, de media echar 50 litros al depósito en una gaolinera valenciana cuesta hoy 79 euros, casi cuatro euros menos que lo que suponía hacerlo hace solo un mes. Aún así, esta bajada no impide que quiénes tengan un coche diésel sigan pagando menos en cada repostaje.

Un coche respostando, en una imagen de archivo.

Un coche respostando, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

No en vano, el precio medio del gasóleo también se encuentra en pleno descenso. Tanto es así que el coste del litro promedio que se registra actualmente en las estaciones de la autonomía se coloca en los 1,527 euros, un valor que no se veía desde finales del pasado mes de julio. Con este contexto, realizar un repostaje de 50 litros de diésel para estas vacaciones costará de media 76,3 euros. Y eso que hace solo un mes ese importe ascendía hasta los 81,2 euros. Un descenso, por tanto, considerable.

Gasolineras más baratas

Pero más allá de precios medios, algunas estaciones siguen siendo más económicas que otras para repostar tanto gasolina como diésel. En concreto, para la provincia de Valencia, hoy las más baratas para la gasolina según Transición Ecológica son:

  • Gasolwin (Aldaia): 1,349 euros por litro
  • Plenoil (Xirivella): 1,349 euros por litro
  • Ballenoil (Alzira): 1,377 euros por litro
  • Plenoil (Alzira): 1,377 euros por litro
  • Suministros Mazo (Alzira): 1,378 euros por litro
Una gasolinera en Elsa, en una imagen de archivo.

Una gasolinera en Elsa, en una imagen de archivo. / Axel Alvarez

Por su parte, en el caso del diésel, las estaciones con el precio más barato son:

  • Family Energy (Xàtiva): 1,229 euros por litro
  • Enerxat (Xàtiva): 1,229 euros por litro
  • Low Cost Alzira (Alzira): 1,257 euros por litro
  • Plenoil (Alzira): 1,259 euros por litro
  • Ballenoil (Xàtiva): 1,269 euros por litro