La 'operación retorno' da comienzo con los carburantes en máximos desde febrero

Un repostaje de 50 litros de diésel se ha encarecido en más de cuatro euros en lo que llevamos de agosto y uno igual de gasolina, en casi dos euros y medio en el mismo periodo

Los carburantes acumulan una subida del 12% y la gasolina toca máximos para la operación retorno

Vídeo: EP / Foto: Juani Ruz

El último fin de semana de agosto ya está aquí y con él llegan los primeros desplazamientos de una 'operación retorno' de las vacaciones que, en esta ocasión, se notará más en los bolsillos de los valencianos cuando paren a repostar en una estación de servicio de la autonomía. No en vano, el precio del carburante no solo se sitúa hoy en su valor más alto de todo el verano, sino que tanto en el caso de la gasolina como en el del diésel el coste del litro actual no se veía desde hace más de medio año.

Porque, según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio en las gasolineras valencianas del Gasóleo A se sitúa actualmente en los 1,618 euros. Con ese coste, similar al que se veía en las mismas fechas el año pasado con el descuento de 20 céntimos del Gobierno, echar 50 litros al depósito tiene un gasto para el ciudadano de 80,9 euros, más de cuatro euros más que cuando comenzaron las salidas de agosto (76,65 euros).

No obstante, pese a esta subida, el problema es todavía más acuciante para aquellos que necesitan gasolina para sus motores. Según los datos del ministerio, el coste medio del litro de Gasolina 95 se encuentra en las estaciones valencianas en los 1,729 euros. Esa cifra, la más alta en lo que llevamos de 2023, supone que echar 50 litros al depósito tenga un coste total de 86,45 euros. Hace solo unas semanas, en el arranque del mes, el coste total se quedaba en los 84,05 euros.

Repostaje en una gasolinera de Alcoi, este agosto.

Repostaje en una gasolinera de Alcoi, este agosto. / Juani Ruz

Los precios más bajos

Ante esta realidad de precios al alza, cada vez más se intenta encontrar la gasolinera más económica para llenar el depósito. En el caso de las estaciones valencianas, estas son las más económicas hoy si lo que se busca es gasolina:

  • Plenoil 1 (L' Alcudia): 1,509 euros por litro
  • Plenoil 2 (L' Alcudia): 1,509 euros por litro
  • Campsa Express (L' Alcudia): 1,509 euros por litro
  • Suministros Mazo (Alzira): 1,528 euros por litro
  • Tamoil (Masia del Juez): 1,539 euros por litro

Por otro lado, en el caso del diésel, el repostaje más económico se dan en las estaciones de:

  • Plenoil 2 (L' Alcudia): 1,417 euros por litro
  • Face Petroleum (L' Alcudia): 1,417 euros por litro
  • Suministros Mazo (Alzira): 1,418 euros por litro
  • Family Energy (Carcaixent): 1,419 euros por litro
  • Fénix Gestión (Torrent): 1,419 euros por litro