Foro ods 7

Argüelles: «La C. Valenciana ha de ser referente en la instalación de renovables»

Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas del Consell, insta a trabajar por una «soberanía energética» que mejore la competitividad de las empresas valencianas y atraiga la inversión

Manuel Argüelles intervino en el foro "El Futuro de la energía en la Comunitat Valenciana".

Foto: F. Calabuig | Vídeo: dG - Levante TV

Candela García

Candela García

Cintillo Foro ODS 7 ok

Cintillo Foro ODS 7 ok / ED

«La transición hacia un modelo descarbonizado es un reto sin precedentes, pero por encima de todo es una oportunidad de progresar y colocarnos en una posición importante en el mundo que no podemos dejar pasar», reconoció Manuel Argüelles Linares, director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, en su ponencia sobre política energética durante el «Foro ODS 7:El futuro de la energía en la Comunitat Valenciana».

Argüelles comenzó su intervención poniendo sobre la mesa los rápidos cambios que se están produciendo en la industria. «Hay compañías que se han dedicado toda la vida a los combustibles fósiles y que ahora están derivando su producto viendo que el futuro es el hidrógeno verde; otras que generan electricidad y la distribuyen y que directamente se han deshecho de sus activos para centrarse en la energía renovable», subrayó.

La movilidad es una de las dotaciones de ayudas «que más está creciendo y a mayor velocidad»

Este progreso, apuntó el director general, se produce con «instituciones de calidad, con la ciencia, con la tecnología, con los institutos tecnológicos y con el comercio», pero sobre todo «con el factor amplificador de la energía». De hecho, cada avance lleva aparejado un aumento en los consumos. En este sentido, Argüelles se preguntó: «¿Tenemos suficiente energía para asumirlo? ¿Está a un precio adecuado?».

La respuesta hoy en día es negativa. Y, por ello, la hoja de ruta del Consell es avanzar para ser «soberanos energéticamente». «Esto nos va a permitir que nuestras empresas sean competitivas, pero también crecer en la elaboración del hidrógeno verde, no solo como combustible sino como una materia prima de exportación que nos sitúe geopolíticamente como un país con una fuerza que no hemos tenido nunca», compartió.

Uno de los desafíos que se ha marcado la Generalitat en este sentido es la «instalación masiva de energía renovable, con el máximo consenso social y respeto». «La Comunitat Valenciana tiene que dejar de ser el vagón de cola en la instalación de renovables para pasar a ser un referente», aseveró. Al respecto, Argüelles recordó que el territorio valenciano cuenta con una «radiación privilegiada, con viento, con puertos, con empresas tecnológicas», entre otras ventajas para atraer a las empresas extranjeras. «Tenemos todo lo necesario, solo hace falta pasar a la implementación. Hay que deshacer el atasco que nos hemos encontrado», señaló.

«La transición requiere que estén involucrados gobiernos, empresas, los reguladores, los inversores y toda la sociedad»

El director general quiso recordar también que esta transición verde requiere «que estén involucrados los gobiernos, la empresa privada, los reguladores, los inversores, los consumidores y, por primera vez, toda la sociedad». «El autoconsumo y las comunidades energéticas son ejemplo de que todos y todas estamos implicados», afirmó. Con todo, valoró la oportunidad actual de adaptarse a los cambios en los modelos productivos «para ser nosotros los que lideremos el futuro». «Hasta la fecha los países que han liderado siempre han sido los que han tenido los recursos, desde el hierro, hasta el petróleo o el gas», explicó.

Las políticas energéticas

Asimismo, Argüelles detalló los principales ejes de las políticas energéticas del Consell. «Estamos dotando de recursos el fomento de la eficiencia, para hacer lo mismo gastando menos», indicó. El director general quiso también enfatizar en la importancia de la electrificación, tanto de los hogares, como de la industria. «Es la clave», admitió.

«Estamos dotando de recursos el fomento de la eficiencia, para hacer lo mismo gastando menos»

Respecto a la movilidad, Argüelles aseguró que es una de las dotaciones de ayudas «que más está creciendo y a mayor velocidad». «Se está apoyando la compra de vehículos eléctricos con hasta 9.000 euros y estamos también incentivando la instalación de puntos de recarga», añadió. Como conclusión, el director general defendió que las acciones impulsadas desde el gobierno autonómico deben «facilitar la integración de la energía renovable y favorecer el establecimiento de empresas que ya están llamando a nuestra puerta porque quieren invertir en la Comunitat Valenciana».