Foro ODS 7

La Comunitat Valenciana aspira a liderar la transición energética

Levante-EMV organiza un foro con expertos para debatir y analizar el futuro de la energía a nivel autonómico, con el foco en la valorización de residuos, el impulso al hidrógeno verde y el desarrollo de las fotovoltaicas

Foro ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Cintillo Foro ODS 7 ok

Cintillo Foro ODS 7 ok / ED

Las fuentes de energía renovable representan el 28,4 % del total de la energía que se genera en la Comunitat Valenciana, lejos del porcentaje que se da en el conjunto de España (42 %). La demora en la instalación de proyectos de energía renovable sitúa a la valenciana en desventaja respecto a otras autonomías de cara al objetivo final de cumplir con los retos que marca la Unión Europea.

En este sentido, el Centre d’Innovació Social i Urbana Las Naves de València acogió el pasado miércoles, 13 de diciembre, un foro con expertos organizado por Levante-EMV, con la colaboración de Iberdrola, Paprec, la CEV, la Emtre, Imedes, Redit, Valfortec y BP, en el que se abordó el futuro de la energía en la Comunitat Valenciana. El acto, que estuvo moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, contó con la participación de los principales actores de la administración pública y representantes del sector privado ligados al ámbito energético.

La apertura institucional del acto corrió a cargo de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien advirtió de que «nos enfrentamos al gran reto de reducir la huella de carbono y adoptar fuentes de energía renovable para lograr una transición energética exitosa y sostenible. Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo en el que las fuentes de energía renovables superen la potencia de las no renovables».

Además, la consellera destacó que «la Comunitat Valenciana tiene una oportunidad histórica y cuenta con todo el talento para liderar la transición energética hacia las renovables en España y en Europa».

Un ejemplo de ello es la elección de València como Capital Verde Europea en 2024, un enorme reto que contribuye a consolidar un modelo de ciudad sostenible. «Queremos ser el faro de Europa y de España en políticas verdes», alertó el director de València Capital Verde Europea 2024, Antonio García Celda. La energía será uno de los ejes vertebrales del programa de la capitalidad verde, que se presentará la próxima semana y que incluye un total de 380 acciones, entre las que destaca un proyecto piloto pionero en todo el mundo para «alimentar un edificio solo con la energía que proviene de las plantas» y para instalar estructuras fotovoltaicas en los 525 edificios municipales. También se apostará por el desarrollo de las comunidades energéticas en los barrios más deprimidos y por la construcción del «parque fotovoltaico urbano más importante de España, utilizando sobre todo las cubiertas de los cementerios», anunció García Celda.

La intervención del responsable de la capitalidad verde dio paso a la primera mesa redonda de la mañana, que estuvo moderada por el director de Organización y Sistemas de Gestión de Grupotec, Jesús Paniagua, y se centró en la valorización energética de los residuos. La conversación contó con la presencia del presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Emilio José Belencoso; el director comercial de Paprec en Europa, Tanguy Carrabin; y el director gerente de Imedes, Enrique Navarro.

Todos ellos coincidieron en señalar que la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en la implantación de los sistemas de valorización de residuos y que no va a cumplir con el objetivo del 10 %de eliminación de desechos en vertedero que marca la Unión Europea antes de 2035. «Hay que repensar el modelo en todas sus fases de proceso y seguir apostando tanto por las políticas de prevención como por el aumento de la recogida selectiva en origen», afirmaron.

La primera parte del foro terminó con una segunda mesa redonda con expertos en la que se abordó el papel que desempeña el hidrógeno verde en la transición energética. Moderada por el director de Levante TV, Juanma Romero, contó con la participación del delegado en la Comunitat Valenciana y director de Hidrógeno Verde de Iberdrola España, Iban Molina; la directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de BP, Irene Lores; el director de Marketing y Comunicación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ignacio Casado; y el secretario general de la patronal de los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos (Anffecc), Manuel Breva.

Los ponentes incidieron en que «el hidrógeno es y ha de ser clave para la descarbonización de los distintos sectores». Para ello, es fundamental el desarrollo de tecnologías —con mayor o menor pureza y coste— que permitan reducir su coste para ser «competitivos y rentables», ya que con el precio actual del hidrógeno «estamos fuera del mercado». «Creemos que habrá reordenación de precios a medida que haya mayor generación de hidrogeno y haya sistemas más eficientes», apuntaron.

Inversión en renovables

La segunda parte de la jornada empezó con un ‘cara a cara’ entre el gerente comercial de Grandes Clientes de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Enrique Planells, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP España, Estrella Jara Galán.

La conversación, que estuvo moderada por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, abordó las principales estrategias de ambas compañías en materia energética y cómo estas afrontan la necesaria transición hacia fuentes de energía limpia y renovable.

Además, los directivos de Iberdrola y BP España explicaron las claves de la constitución de una sociedad conjunta, Iberdrola BP Pulse, con un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de desplegar una red de 11.700 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal, ampliando significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando de esta forma la movilidad eléctrica. 

A continuación fue el turno del director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, quien aprovechó su intervención para anunciar la voluntad por parte de la Generalitat de abordar una «instalación masiva de energía renovable»: «La Comunitat Valenciana tiene que dejar de ser el vagón de cola en la instalación de renovables para pasar a ser un referente», aseveró. 

El sector fotovoltaico

La tercera mesa redonda de la sesión se centró en el desarrollo de energía fotovoltaica en la Comunitat Valenciana y contó con la participación del CEO de Valfortec, Fidel Roig; el director general de Avaesen, Pedro Fresco; la directora de Desarrollo de Ibox Energy, Clara Fernández; y el CEO de Grupotec, César Moreyra.

Todos ellos advirtieron de que es necesario que el avance fotovoltaico «vaya mucho más rápido, porque tenemos unas estructuras empresariales grandes» que necesitan ese impulso y alertaron de que todavía hay más de 400 expedientes en cola de autorización en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los participantes destacaron que «tenemos un ecosistema —fotovoltaico— suficientemente potente para llevar a cabo esta reindustrialización europea», la cual cosa supone una ventaja «competitiva» que se combina con un país «con mucho recurso natural solar en un continente que no tiene en exceso» y llamaron a apostar por las energías renovables porque «es lo que nos va a dar prosperidad, industria e independencia geopolítica».

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, fue la encargada de realizar la clausura institucional del acto. Durante su intervención, Montes aseveró que en el gobierno autonómico «solo existe el criterio uniforme de que la Comunitat Valenciana debe avanzar de manera importante en la soberanía energética y espero que dentro de poco tiempo podamos hacer ya un balance positivo de lo que hemos conseguido».

Por último, la responsable del departamento de Industria alertó de que «no nos podemos permitir dar pasos en falso» y calificó también de «inadmisible» el retraso de la Comunitat Valenciana en materia de energía renovable, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los territorios «con más horas de sol al año». «Esto es algo que nosotros queremos corregir», destacó.