FINANZAS

El fondo JZI y Buch negociaron sus declaraciones para realizar ventas de sociedades del Grupo Gedesco

Un documento del grupo inversor americano y del conseller revela sus contactos por la venta de Stator

Sede de Gedesco en València, en una imagen de archivo.

Sede de Gedesco en València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Joan Batalla

El fondo de inversión JZI, accionista del Grupo Gedesco, junto con Máximo Buch y Ernesto Bernia, analizaron conjuntamante las consecuencias de la compraventa de sociedades participadas por el grupo financiero con sede en València. Al despacho de Antonio Aynat, socio mayoritario de Gedesco, ha llegado un correo electrónico de fecha 4 de abril de 2022 que desmonta el acuerdo de diciembre de ese año por el que JZI consiguió que el exconseller de Economía del PP y su socio Bernia declararán en su favor a cambio de perdonarles el dinero presuntamente estafado por ambos y hacerles participes de los beneficios obtenidos en la venta de Stator.

En el citado 'email', según fuentes de Gedesco, Máximo Buch reconoce que cuando se crea Stator, él y Bernia se quedaron inicialmente el 50% de la sociedad en su condición de gestores en nombre de Gedesco, para evitar así que ésta figure como titular real, y que su auténtica participación se reduce al 10%, que debían recibir en pago a sus servicios como administradores. Buch y Bernia, según estas mismas fuentes, confirman que Stator tenía como objetivo adquirir empresas que necesitasen financiación y se pudiesen comprar a un precio competitivo, siempre y cuando quedarán fuera de los objetivos del fondo JZI, por ser de tamaño insuficiente.

Acuerdo verbales

En el mismo email, Buch reconoce que los acuerdos verbales entre él y Bernia con Antonio Aynat, Javier García Escrivá y Ole Groth, en representación éstos de Gedesco y JZI, se basaron en la "confianza mutua"; y que posteriormente, en 2019, dicho acuerdo verbales, consistentes en una opción de compra sobre las participaciones de Stator, se documentaron contrato elevado a público, reconociendo, además, que dicha opción de compra estaba en dicha fecha cedida igualmente a Gedesco. Buch también reconoce que Stator ha sido un instrumento que ha generado notable valor a Gedesco, por los intereses pagados, amortización de préstamos importantes y plusvalías generadas.

Demandas en Nueva York

En el email, Máximo Buch ataca a JZI y dice no entender por qué presenta una demanda en Nueva York, cuando todos los beneficios de las operaciones realizadas se encuentran en Gedesco, y la matriz española ha recibido una TAE promedio de la financiación superior a los dos dígitos.

Hasta 2022 Gedesco fue el banco español con mejores ratios de rentabilidad, por lo que llegó a tener un valor en el mercado que superaba a entidades como Bankinter. Aynat y sus socios, prepararon la salida a Bolsa de Gedesco con cuatro grandes divisiones financieras: Financiación bancaria tradicional, Challenger bank, Fintec y Asset Management (a través de Stator).