Seis ITV valencianas se quedan sin citas por internet

Cinco estaciones más ya no dan fecha para pasar la inspección por el canal digital hasta marzo y otras ocho tienen el mes de enero totalmente ocupado en este momento

La dirección de cada instalación es la que establece el número de inspecciones que se pueden calendarizar por esta vía y cuántas por teléfono, una decisión que Industria quiere centralizar en la sociedad pública Sitval

Inspección de vehículos en Benidorm, el año pasado.

Inspección de vehículos en Benidorm, el año pasado. / David Revenga

La cita previa por internet para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana sigue dejando problemas en algunas estaciones. A pocas semanas de que se cumpla un año desde que se puso en marcha la web de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) para centralizar -en paralelo a la reversión del servicio- este canal de atención, la realidad es que a día de hoy seis instalaciones (Alicante, Benidorm, Ondara, Elx, Catarroja y Xàtiva) no tienen ninguna fecha disponible en esta plataforma de cara a los próximos meses.

Según confirman fuentes de la Conselleria de Industria, de la que depende este servicio, esto no significa que no haya citas de ningún tipo -ya que también está la vía telefónica, que funciona de manera separada y que puede tener en algunos casos horario- pero sí puede ser un revés para muchos usuarios que buscan esa reserva a una hora determinada. Y es, además, una escasez que se alarga a otros enclaves.

Porque otras cinco estaciones -Castelló, Vila-Real, Alzira, Gandia y Sagunt- no ofrecen hasta marzo un hueco libre en la web, mientras que ocho más cuelgan el cartel de 'Sin turnos disponibles' hasta febrero, con Massalfassar y Ontinyent -de entre ellas- limitando estas citas ya a la última semana del próximo mes. O lo que es lo mismo, solo ocho -Orihuela, Pilar de la Horadada, Renován, Torrevieja, Utiel, Vara de Quart, Villena y Vinaròs- tienen una cita a día de hoy para antes de que acabe enero.

Coches pasan la ITV en la estación de Benidorm, el año pasado.

Coches pasan la ITV en la estación de Benidorm, el año pasado. / David Revenga

Un problema a solucionar

Como destacan fuentes sindicales consultadas, la explicación tras esta circunstancia es que actualmente cada dirección de ITV es la que decide el volumen de fechas que ofrece en la plataforma digital y cuántas por teléfono, así como el ritmo a las que las pone disponibles. Sin embargo, remarcan desde Industria, ese es un asunto que "está aún por solucionar", porque la intención es que esa distribución acabe centralizada en Sitval y en la dirección general que -una vez asuma los poderes de manera oficial este enero- ostentará Javier López Mora.