COMERCIO EXTERIOR

La crisis en el mar Rojo pone en peligro 130 millones anuales en exportaciones agrarias valencianas

El bloqueo en el paso marítimo hacia el canal de Suez afecta ya a 18 navieras

Cámara Valencia advierte que el retraso en los plazos de entrega aumenta la probabilidad de que los clientes asiáticos busquen proveedores alternativos más cercanos

El carguero 'Galaxy Leader' navega por aguas del Mar Rojo, en una imagen reciente.

El carguero 'Galaxy Leader' navega por aguas del Mar Rojo, en una imagen reciente. / YAHYA ARHAB/Efe

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La guerra de Israel en Gaza, lejos de amainar, mantiene unas graves implicaciones para el comercio internacional tras la decisión de una veintena de navieras de evitar el Canal de Suez ante los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo, utilizando la ruta del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para cubir sus rutas entre Asia y Europa. Eso afecta directamente al comecio exterior canalizado a través del Puerto de València. Así, el bloqueo en esta ruta marítima, que incrementa entre 7 y 14 días la duración del trayecto de las mercancías entre ambos continentes, "pone en riesgo y aumenta los costes de transporte" del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que exporta por valor de unos 130 millones de euros anuales (entre los que destacan naranjas, cebollas, algarrobas, lechugas, caquis, carne y miel natural), según asegura un informe de la Cámara de Comercio de València.

En el corto plazo, según constata la institución cameral presidida por José Vicente Morata, las cadenas de suministro de las empresas vuelven a verse afectadas por el alargamiento de los trayectos. "Las empresas exportadoras de bienes perecederos con destino a los mercados asiáticos corren el riesgo de que la mercancía no llegue en tiempo o llegue deteriorada. Algunas de estas empresas -destaca la Cámara- tendrán que sopesar si les resulta interesante vender en los mercados más lejanos ahora que la ruta es más larga, más allá de lo que supone el aumento de los costes de transporte". 

En los diez primeros meses de 2023, la Comunitat Valenciana exportó 112 millones de euros en alimentos a los mercados asiáticos. Así, "el retraso en los plazos de entrega de los bienes en los mercados asiáticos, circunstancia que se extiende a todas las empresas europeas, aumenta la probabilidad de que los clientes asiáticos busquen proveedores alternativos más cercanos", indica el citado informe cameral.

Importaciones

El 40% de las mercancías importadas de Asia son bienes intermedios para la industria manufacturera valenciana, entre las que destacan la energía y aparatos eléctricos (células fotovoltaicas, transformadores y acumuladores eléctricos, circuitos integrados), automóvil (neumáticos, chips, partes y accesorios del automóvil y de motores), alimentación (aceite de palma; semillas de girasol, grasas vegetales o animales), productos químicos y del plástico (poliacetales, polímeros, láminas de plástico, alcohol etílico y materias colorantes), metales y textil (hilados y fibras sintéticas).

Un helicóptero militar vigila a un buque que transita por el mar Rojo.

Un helicóptero militar vigila a un buque que transita por el mar Rojo. / DPA

Afecta a toda España

Desde otras fuentes se asegura que la crisis en el mar Rojo pone en riesgo unos 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y los países asiáticos, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles. El comercio de España con los países asiáticos, entre enero y octubre de 2023, supuso una facturación de 101.164 millones de euros.

Los sectores vinculados al comercio exterior están muy pendientes de las estrategias de la grandes navieras. La danesa Maersk, una de las más importantes del mundo, ha asegurado este jueves en Egipto, según informa Efe, que quiere reanudar sus operaciones a través del mar Rojo y del canal de Suez "lo antes posible" ante los altos costes para redirigir sus cargueros hacia el cabo de Buena Esperanza.

Suscríbete para seguir leyendo