LABORAL

Los trabajadores valencianos pierden poder adquisitivo al subir los salarios solo un 2,89% en 2023

La mejora de los retribuciones se coloca a la cola de España

El salario medio bruto medio es de 1.952,79 euros y la inflación media ha sido del 3,1%, con lo que la pérdida mensual es de seis euros

Trabajadores de Stadler, en la fábrica de Albuixech, en una imagen de archivo.

Trabajadores de Stadler, en la fábrica de Albuixech, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Mientras el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, tratan de alcanzar consensos para pactar el salario mínimo interprofesional de cara a 2024 -referencia básica en la negociación colectiva- el impacto de la inflación ha vuelto a tritutar las expectativas de mejora de los asalariados durante 2023 en su camino hacia la recuperación del poder adquisitivo. Y en la Comunitat Valenciana sus trabajadores permanecen en el furgón de cola del incremento de los salarios durante el ejercicio que acaba de concluir.

El Índice de Precios al Consumo ha subido una medida del 3,2% en la Comuitat Valenciana a lo largo de 2023, mientras que el incremento medio de los salarios en los convenios de empresa y de ámbito sectorial pactados se elevó solo un 2,89%, es decir, tres décimas menos que el IPC, según constata el registro de convenios hasta diciembre del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si se tiene en cuenta que el salario bruto medio de los valencianos se sitúa en 1.952,79 euros mensuales (según el Instituto Nacional de Estadística), la pérdida de poder adquisitivo se sitúa en algo más de seis euros al mes.

El incremento salarial pactado en los convenios sectoriales y de empresa de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media de España (3,46%) y contrasta con los incrementos de autonomías como Murcia (5,13%) -donde más subió en todo el Estado-, País Vasco (5,04%), Baleares (4,20%), Navarra (4,10%) o Aragón (4,01%), entre otras.

Sin cumplir las recomendaciones

Las retribuciones crecieron más en la empresa privada que en el sector público y los contratos estatales han subido menos que los autonómicos, tal como constata el Ministerio de Trabajo. El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados a cierre del pasado ejercicio (3,46%) se ha quedado ligeramente por debajo de las directrices marcadas por los agentes sociales y económicos en el Acuerdo Estatal de Negociación Coletiva (AENC), pues se encuentra a medio punto del incremento salarial del 4% recomendado por los agentes sociales para este año.

En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Reducción de la jornada laboral

Los convenios autonómicos registraron un aumento de las nóminas del 2,15%. Por su parte, los de la provincia de Alicante aumentaron un 3,22%; los de Castelló un 3,96% y los de Valencia, un 2,88%. Respecto a la jornada laboral, los convenios valencianos han pactado una media de 1.774 horas anuales, frente a las 1.784 horas de la media de España. Los de empresa ven reducida esa cifra a 1.730 horas y los de ámbito superior a la empresa, a 1.775 horas.

El balance de la negociación colectiva confirma que se han registrado 263 convenios durante 2023, que afectan a 108.515 empresas y 854 sectores y a algo más de 861.000 trabajadores.

Patronal y sindicatos firman el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Patronal y sindicatos firman el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) / SERGIO PÉREZ

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte de los convenios registrados en 2023 en el conjunto de España no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Los que recogen cláusula de revisión registrados a cierre de 2023 equivalen a una cuarta parte del total.