El Consell presume de cifras "récord" tras llegar a 28,5 millones de viajeros en 2023

La consellera Nuria Montes pide "no demonizar" un sector que ejerce de "motor de la economía"

El Consell presume de cifras "récord" en turismo y reclama las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Foto: Pilar Cortés | Vídeo GVA

David Laguía

David Laguía

El sector turístico ya ha superado los efectos de la pandemia. Así lo corroboraron ayer los datos presentados por la consellera de Turismo, Nuria Montes, en el estand de la Comunitat Valenciana presente en Fitur, que se celebra desde ayer hasta el próximo 28 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid. Los mismos reflejaron que el número de turistas extranjeros rebasó por primera vez la cifra de los 10 millones. En concreto, fueron el año pasado 10,2 millones los visitantes de fuera de sus fronteras los que recibió la Comunitat Valenciana, más de medio millón más de personas que en 2019, el año previo al gran colapso provocado por la covid. Es solo un dato de los múltiples que destacó Montes para corroborar esa recuperación del sector, con números de récord.

«Prácticamente hemos pulverizado todos los récords», recalcó Montes. «Además, la satisfacción general de nuestros turistas está en el sobresaliente (9,2) y vamos a por el 10», valoró la consellera, que enfatizó el valor «de un auténtico motor de la economía de la Comunitat Valenciana».

En cuanto a las previsiones para los resultados de este 2024, los expectativas no son menos halagüeñas. Según el informe ofrecido por Turisme Comunitat Valenciana, se espera que la facturación de las empresas turísticas valencianas crezca un 10 % durante este curso respecto a los datos de 2023. Respecto a los datos ya consolidados de este pasado 2023, destacan los 28,5 millones de viajeros entre extranjeros y nacionales que ha recibido la Comunitat Valenciana en el último año, por los 26,6 que obtuvo en 2022.

Mazón llega a la inauguración de Fitur

GVA

Asimismo, respecto a las cifras prepandemia, las ventas se han incrementado ya un 16,6 % sobre los números logrados en 2019. Mientras, también ha crecido el gasto turístico hasta un 23,4%.

Crecimiento del PIB

Estos resultados han propiciado que en cuestión de cuatro años, y con una pandemia y un cierre de fronteras por medio, la aportación del sector turístico al PIB valenciano haya crecido de un 15,7 a un 16 %, consolidándose como uno de los motores de su economía. Tanto es así, que también ha crecido la generación de empleo por parte del sector: en concreto, un 6,24 % en el último año, al pasar de 188.708 empleados en 2022 a 200.481 en 2023.

Mientras, los aeropuertos valencianos, tanto en salidas como en entradas, han registrado un total de 26 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 21 %, según el mismo documento presentado por Turisme.