Los agricultores valencianos se suman a las protestas de Francia por las políticas "desleales" de la UE

Decenas de trabajadores del sector de la comarca de Requena-Utiel hacen una hoguera de cepas para criticar la "difícil situación que viven los cultivos"

Las manifestaciones en Francia han obligado hoy a cerrar varias carreteras que conectan con España

La logística valenciana advierte de que su operativa se está viendo afectada por los cortes en las carreteras

La hoguera de la protesta agrícola celebrada esta mañana.

La hoguera de la protesta agrícola celebrada esta mañana. / Levante-EMV

Los agricultores valencianos se suman a la indignación contra las políticas agrarias de la Unión Europea que se están dando por todo el continente, incluida una Francia marcada hoy por los cortes de las principales carreteras del país. Porque en un día que ha sido anunciado como 'Viernes Negro', decenas de agricultores de la comarca de Utiel-Requena han protestado esta mañana en Caudete de las Fuentes para denunciar "que la política europea es incapaz de defender nuestra agricultura".

En esos términos se ha manifestado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que ha destacado "la difícil situación que viven los cultivos" de esta comarca valenciana. No en vano, mediante una hoguera de cepas con la que se ha buscado reivindicar "que no hay precio ni salida para el fruto de los campos", el dirigente agrario ha incidido en que los agricultores están "totalmente arruinados" y ha apuntado como causante de ello directamente hacia las instituciones europeas. "No nos representan, nuestros enemigos están en Bruselas", ha enfatizado.

En este sentido, Aguado ha enfatizado que la UE debe "cambiar su política" y dejar de "defender a los de fuera en contra nuestra". Tras esta afirmación está la denuncia que han venido realizando las distintas organizaciones agrarias valencianas y españolas en los últimos meses, destacando que los acuerdos comerciales que se hacen con terceros países suponen una "competencia desleal" para el campo valenciano al no tener "las mismas reglas" que el producto autóctono. Un mensaje, además, que coincide con las reivindicaciones que se han venido haciendo en las últimas semanas en otros territorios como Alemania, Italia, Hungría, Rumania o, de forma masiva este viernes, Francia.

La logística, afectada

Por su parte, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha advertido que en la última semana estas protestas "han afectado a las operativas de los transportistas valencianos que parten hacia Francia".

A día de hoy, advierten desde la FVET, las autopistas de todo el país se han visto inundadas por tractores y remolques que obstaculizan el tráfico y que impiden que la mercancía llegue en tiempo y forma. También se ha detectado presencia de piquetes en las plataformas logísticas de alimentación y en los accesos a los mercados, por la vinculación de la protesta con los alimentos perecederos y el vino.

En este sentido, el sector que está viéndose más afectado es el transporte frigorífico, blanco de las protestas. Algunas empresas cifran las pérdidas económicas derivadas de estas protestas en, al menos, 120.000 euros con 60 camiones bloqueados. Si no se resuelven, las cifras seguirán aumentando.

Desde la Federación Valenciana apelan a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Francia para poder poner fin a esta situación y recobrar el flujo de circulación en las carreteras francesas.

Cortes en Francia

En este último país, las protestas de sus viticultores han obligado a cerrar esta mañana varias arterias que conectan con España como la  AP-7 por La Jonquera o la A9 en El Pertús. Debido a estos problemas, el sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas agrupado en Fepex ya ha reclamado en las últimas horas que se respete el libre tránsito en Francia, mientras que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha sugerido a sus asociados que "pospongan los viajes o eviten pasar por puntos calientes". De momento, no hay constancia de problemas específicos para los camioneros valencianos.