Las organizaciones agrarias exigen a la UE que no utilice el campo en el acuerdo con Mercosur

AVA y La Unió critican la "falta de reciprocidad" de los pactos con terceros países y creen que con las negociaciones con Sudamérica la producción agrícola valenciana volverá a ser "moneda de cambio"

Protesta de los agricultores en València.

Protesta de los agricultores en València. / Miguel ángel Montesinos

Junto al Centro Comercial El Saler tras no recibir la autorización necesaria por parte de la Delegación de Gobierno para poder protestar frente a la cumbre informal de ministros de Comercio de la UE que se está celebrando este viernes en València, una veintena de responsables y miembros de AVA-Asaja y La Unió Llauradora se han concentrado para reclamar a los dirigentes de los Veintisiete que no utilicen el campo valenciano en las negociaciones comerciales con Mercosur. Ese ha sido uno de los mensajes que han lanzado ante los medios tanto el presidente de AVA-Asaja, Cristobal Aguado, como el secretario general de la Unió, Carles Peris, quienes han criticado la "falta de reciprocidad" en los pactos comerciales de la Unión Europea con terceros países.

En esta tesitura, Aguado ha sido el primero en tomar la palabra asegurando que los "millones de toneladas" que proceden de estos países fuera del ente comunitario están "matando" la producción valenciana y permitiendo "la entrada de plagas", un asunto que merece "una reflexión". Así, el dirigente agrario ha destacado que la política agraria europea "es totalmente equívoca", mientras que la visión comercial de la UE "nos lleva a la muerte".

Moneda de cambio

Por ello, ha señalado que en los "últimos 40 años la moneda de cambio siempre han sido las frutas y hortalizas" y que, en este momento en el que se negocia con Mercosur, el pacto que se alcance "nos va a sacar los ojos, especialmente en los cítricos y otros productos hortícolas".

Por su parte, Carles Peris ha remarcado que "los veintisete ministros de Comercio vienen a avanzar en acuerdos que son perjudiciales para la agricultura y la ganadería valencianas". En este sentido, ha reclamado informes sobre la afección que este tipo de pactos pueden tener en la producción del sector primario de la autonomía y ha llamado a no "consentir acuerdos internacionales sin reciprocidad", porque "no podemos ser competitivos cumpliendo estándares de producción más altos". "Hay que exigir lo mismo a todas las producciones mundiales y ajustar los acuerdos", ha destacado.

Incidentes en Francia

Por otro lado, respecto a los problemas en la frontera con Francia, Aguado ha señalado que se siente "muy aludido" cuando se vuelcan productos agrarios que no se sabe de dónde han salido y ha señalado que los "enemigos" no son los productores españoles sino los "ministros que se están reuniendo aquí". Por su parte, Peris ha llamado a poner el foco en la "complicada" situación que vive el sector sea cual sea su país debido a los grandes comercios, que "presionan a la baja los precios".

Además, mientras Aguado ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por el "insulto" y el "abuso" cometido, desde la Unió se ha criticado la "postura antidemocrática" y han reclamado que la responsable del Ejecutivo haga "una profunda reflexión".

Suscríbete para seguir leyendo