UGT, pesimista sobre el futuro eléctrico de Ford Almussafes

La Generalitat, la CEV y los sindicatos constituyen la mesa del diálogo social y coinciden en reclamar un fondo de nivelación mientras llega el nuevo sistema de financiación

Los participantes en la mesa del diálogo social, hoy

Los participantes en la mesa del diálogo social, hoy / Levante-EMV

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha trasladado un mensaje más bien pesimista sobre el futuro de la electrificación de la planta de Ford en Almussafes. El dirigente, cuyo sindicato es el mayoritario en la factoría valenciana, ha asegurado hoy al termino de la reunión de la mesa del diálogo social con el Consell, la patronal CEV y CC OO, que "no podemos dar seguridad" a que la inversión en la misma se consume finalmente, porque resulta que la multinacional norteamericana "tiene dudas" sobre dicho proyecto, singularmente sobre cuándo tomar una decisión al respecto.

Demorar la inversión puede ser muy peligroso para la planta de Almussafes, que en unos meses se va a quedar solo con el Kuga hasta la supuesta llegada de los modelos eléctricos. Sáez, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "es difícil hacer más de lo que hemos hecho" para que Ford se decantara, como hizo en 2022, por Almussafes frente a la alemana de Saarlouis para sus dos últimos modelos eléctricos a producir en Europa. "Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para conseguir que la decisión final de invertir en Almussafes fuera la ganadora. Parece que lo era, pero es verdad que es un sector que tiene un montón de incertidumbre, básicamente saber cuál va a ser la energía de futuro que permita la movilidad de los automóviles", ha afirmado.

Aquel anuncio se realizó tras llegar a un acuerdo con UGT que incluyó un ERE de aproximadamente mil trabajadores. Pero desde entonces la empresa está paralizando en todo el mundo inversiones en el coche eléctrico ante las incertidumbres que genera la expansión de este tipo de movilidad. El dirigente sindical aseguró que la propia Generalitat "ha hecho gestiones" ante la multinacional para tratar de que adopte ya una decisión favorable a los intereses valencianos.

El presidente del Consell, Carlos Mazón, presente en la rueda de prensa, se limitó a decir al respecto que, dentro del diálogo social, se van a establecer mesas sectoriales para abordar los problemas que afectan a la industria, entre la cual se encuentra Ford.

Sáez, Navarro, García y Mazón, hoy

Sáez, Navarro, García y Mazón, hoy / Levante-EMV

Diálogo social

La reunión de hoy ha consistido principalmente en la reanudación formal del diálogo social en la Comunitat Valenciana medio año después del cambio de gobierno en la Generalitat. El principal acuerdo es que estos encuentros se celebrarán con mayor asiduidad y pasarán de uno anual a cuatro, de los cuales uno de ellos versará específicamente sobre los presupuestos de la administración autonómica. Tanto Mazón y Sáez como la secretaria general de CC OO-PV, Ana García, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, coincidieron en la necesidad de "mantener la imagen" de la autonomía como "referencia en el diálogo social y con aportaciones al ámbito nacional", en expresión de este último, por los beneficios que aporta a la estabilidad y el desarrollo económico.

Financiación

Al margen de esta cuestión, Mazón ha obtenido el apoyo de los agentes sociales a su propuesta de un fondo de nivelación, es decir la recepción de unos ingresos del Estado que acerque a la Comunitat Valenciana al resto de autonomías a la espera de que se acuerde un nuevo sistema de financiación y se logre la quita de la deuda.

El presidente de la Generalitat, preguntado sobre su anunciada visita a Cataluña para tratar de captar empresas de aquella autonomía interesadas en cambiar de territorio, aprovechando la polémica generada por la ley de amnistía a los independentistas, ha asegurado que aún no hay fecha para ese viaje, pero que su intención es que las mercantiles catalanas "sepan que se ha producido un gobierno del cambio en la Comunitat Valenciana", lo que está haciendo y "que serán bienvenidas"