BBVA y la Universitat de València buscan las «joyas» de la Comunitat Valenciana

Ambas entidades lanzan la tercera edición de sus galardones que reconocen aquellas empresas destacadas en materia de digitalización y sostenibilidad

Manuela Pardo, Leonardo, Anaïss y Edmund Valenzuela, Francisco Muñoz, José Manuel Mieres, Antonio Carreto, Alberto Carretón y Elvira Cerver.

Manuela Pardo, Leonardo, Anaïss y Edmund Valenzuela, Francisco Muñoz, José Manuel Mieres, Antonio Carreto, Alberto Carretón y Elvira Cerver. / ED

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

La Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) acogió el pasado miércoles la presentación de la tercera edición de los Premios Revoluciona organizados por BBVA y la UV para reconocer la labor de aquellas empresas que se han convertido en un referente de la transformación digital y sostenibilidad en la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares.

Dicha transformación deberá reflejarse en su crecimiento sostenible y en una mejora de sus resultados, que se evaluarán a partir de su grado de novedad y sostenibilidad, así como de su repercusión sobre variables financieras, operativas, sociales y de mercado.

El acto de presentación de la nueva edición contó con la presencia del decano de la Facultad de Economía de la UV, Francisco Muñoz; el director territorial este de BBVA, José Manuel Mieres; el director regional este de BBVA, Antonio Carreto; el director de Pymes de BBVA en la Territorial Este, Alberto Carretón; la profesora del departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la UV, Manuela Pardo del Val; y la vicedecana de Empleabilidad y Prácticas Externas de la Facultad de Economía de la UV, Elvira Cerver. Además, también participaron —tanto presencialmente como vía online— los ganadores de la segunda edición.

Visibilización de las pymes

Los Premios Revoluciona nacen de la necesidad de visibilizar a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que abordan de manera novedosa los retos globales a los que nos enfrentamos. Son galardones que reconocen el esfuerzo y el empeño de las pymes en las tres comunidades autónomas implicadas para impulsar un modelo productivo basado en su transformación digital y en su apuesta por la sostenibilidad, sin olvidar el propósito social de las empresas.

Este certamen nació con el impulso de BBVA, en colaboración con la Facultad de Economía de la UV, que se encarga de la organización del premio. Además, destaca el jurado compuesto por diez profesionales con un perfil académico, empresarial y profesional que analizan todas y cada una de las propuestas con el objetivo de «descubrir esas ‘joyas’ que estamos buscando», tal y como señaló Francisco Muñoz.

Francisco Muñoz (en el centro), junto con José Manuel Mieres (derecha) y Alberto Carretón (izquierda).

Francisco Muñoz (en el centro), junto con José Manuel Mieres (derecha) y Alberto Carretón (izquierda). / ED

El decano de la Facultad de Economía de la UV fue el encargado de inaugurar la jornada y, para ello, incidió en la singularidad de estos premios: «Lo bonito de los Premios Revoluciona es que son muy transversales y así lo demuestran las empresas premiadas en las ediciones anteriores»

Así pues, Muñoz destacó que estos galardones no ponen ningún tipo de barrera respecto a la presentación de nuevas candidaturas. «El 99 % del tejido empresarial valenciano está formado por pymes, por lo que estos premios se dirigen a, prácticamente, todas las empresas —y agregó—. Lo que se pide a las candidaturas es que sean compañías que innoven pensando en el mundo al que se dirigen». 

A continuación, el decano dio paso a José Manuel Mieres, quien aprovechó su intervención para resaltar la alineación entre estos premios y el principal propósito de BBVA, que trata de «poner al alcance de todos las oportunidades que ofrece esta nueva era», así como fomentar «la necesidad de estar cerca de los empresarios» para acompañarles hacia un futuro más sostenibles e inclusivo para todos.

Asimismo, el director territorial este de BBVA aseguró ser consciente del papel que las pymes ejercen como motor de la economía española y generadoras de empleo y riqueza. «Por eso, con este premio queremos darles esa visibilidad que muchas veces no tienen y que les ayude en la conquista de nuevos mercados, así como en la innovación hacia nuevos productos y procesos», aseguró Mieres.

Así pues, los ganadores de los Premios Revoluciona se benefician de un completo plan de comunicación que les aporta visibilidad y del acompañamiento a cargo de un mentor de BBVA para llevar a cabo un reto empresarial que cada uno de ellos define de acuerdo con su estrategia.

La sostenibilidad en el ADN de las empresas

La segunda parte del encuentro dio paso a los ganadores de la segunda edición de los Premios Revoluciona. Todos ellos coincidieron en señalar el impulso que estos han ejercido sobre sus proyectos profesionales. «El premio nos ha dado el extra de energía que necesitamos cuando estamos inmersos en nuestro día a día y nos ha hecho ver que estábamos haciendo las cosas bien», confesó Edmund Valenzuela, CEO de Satara Seguridad

Edmund, Leonardo y Anaïs Valenzuela, ganadores de la segunda edición de los Premios Revoluciona.

Edmund, Leonardo y Anaïs Valenzuela, ganadores de la segunda edición de los Premios Revoluciona. / ED

Esta empresa, fundada por tres hermanos, fue la ganadora el año pasado en la Comunitat Valenciana por su firme apuesta por la sostenibilidad en la fabricación de uniformes y equipamiento policial. «La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde que empezamos a tener consciencia de ser fabricantes de algo, no ha sido algo buscado ni forzado. La educación que recibimos en casa nos guio a mirar por el medio ambiente y tratar de minimizar al máximo la repercusión que tiene nuestra actividad sobre el entorno», agregó Leonardo Valenzuela, CEO de Satara Seguridad. 

Por último, los fundadores de Satara Seguridad subrayaron la importancia del acompañamiento que ofrece el mentoring de BBVA mediante profesionales con dilatada experiencia que aportan otro punto de vista a su visión empresarial.

Hasta el próximo 15 de marzo, aquellas empresas interesadas en participar en la tercera edición de los Premios Revoluciona podrán presentar sus candidaturas a través de la web de los premios, donde están depositadas las bases y el resto de información relativa a la convocatoria. Los ganadores de la tercera edición se darán a conocer públicamente el 30 de mayo y la ceremonia para la entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de septiembre.