El transporte valenciano se desmarca del paro indefinido de la Plataforma

La patronal FVET cree que la organización de autónomos "aprovecha el ruido de los agricultores" pero que en el sector no hay problemas "nuevos" y que los que hay se deben debatir en el Comité Nacional del Transporte

La organización pide que, si se confirma la protesta, se permita trabajar a quien lo desee

Retenciones en las entradas a València, hoy por la protesta de agricultores

Retenciones en las entradas a València, hoy por la protesta de agricultores / M.A.Montesinos

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos Prades, ha expresado a este diario la voluntad de este colectivo de desmarcarse del paro indefinido que la Plataforma, representante de un sector de autónomos, quiere convocar en España a partir del próximo sábado. El dirigente patronal explicó que la organización se alineará con el Comité Nacional del Transporte, que se reúne el próximo viernes, y con su propósito de seguir negociando con el Ministerio los problemas que aquejan a esta actividad, que, según Prades, "son de carácter histórico, nada nuevo".

Protesta de camioneros en 2022

Protesta de camioneros en 2022 / Levante-EMV

Esta última aseveración sirve para ilustrar la opinión del empresario sobre la convocatoria de la Plataforma, el mismo grupo que hace justo dos años realizó paros en toda España que pusieron en jaque las cadenas de distribución en el país. Considera Prades que este colectivo, nutrido de autónomos y "conductores por cuenta ajena" está aprovechando "el ruido que han provocado los agricultores" para volver de nuevo a protestar. El dirigente empresarial no califica la procedencia de los convocantes de dicho paro, pero en el sector, como sucede con las protestas agrarias, ven detrás, al menos parcialmente, la mano de la ultraderecha.

Peso valenciano

Prades asegura que la Plataforma tiene escaso peso en la Comunitat Valenciana y que la incidencia del paro, si finalmente se mantiene, dependerá de lo que hagan otras organizaciones con mayor presencia, como Fenadismer. Hace dos años no secundaron las protestas pero muchos de sus afiliados no trabajaban. El presidente de FVET asegura que, desde aquellas manifestaciones, algunas de las medidas que se negociaron con el Gobierno, como la aplicación de la ley de morosidad, se han puesto en marcha. Tampoco puede haber quejas por los costes energéticos, porque, entonces, en plena subida por la guerra en Ucrania, se pactó un recargo sobre la variación del combustible a aplicar en la factura a los clientes.

Fuerza

Prades espera que el paro no tenga gran incidencia y, en cualquier caso, que si se produce no se den situaciones de fuerza, que los transportistas que quieran trabajar lo hagan libremente y que las fuerzas de seguridad del Estado lo garanticen.

Suscríbete para seguir leyendo