AGRICULTURA

Los controles policiales y las denuncias frenan la tractorada de agricultores hacia València

Siguen los cortes intermitentes en la A-3, en Requena, por protestas de los agricultores. La Guardia Civil controla las concentraciones de tractores en la CV-32 (Massalfassar) y la V-21 (Albuixech)

Asaja, UPA y Coag harán protestas unitarias en Castelló (15 de febrero), Alicante (16 de febrero) y València (22 de febrero)

Una caravana de tractores irrumpe en las carreteras por tercer día consecutivo

J. Roch/J.L.Zaragozá

Una caravana de tractores, camiones, maquinaria pesada y vehículos particulares ha irrumpido por sorpresa en el polígono industrial Sector 12 de Riba-roja, también conocido como La Reva, y avanza con normalidad en dirección a València. De momento, no hay ningún corte total de carreteras ni vías valencianas, aunque sí se sitúan en rotondas estratégicas como las del polígono industrial de Riba-roja para ralentizar el tráfico en València.

El punto más caliente se encuentra en la A-3, donde ha habido un corte total a la altura de San Antonio de Requena en ambos sentidos, según ha informado la Dirección General de Tráfico, pero, al parecer, ya está disuelto y la circulación es bastante fluida. A media mañana seguían los cortes intermitentes en la A-3 a la altura de Requena. Las manifestaciones de los agricultores con tractores que en los últimos días han cortado varias carreteras de la Comunitat Valencia se ha saldado con centenares de multas y un detenido en el corte de la A-3 en Utiel. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en el balance que ha hecho de las protestas a preguntas de los periodistas.

Las manifestaciones de agricultores con tractores también han causado retenciones en la A-7 a la altura de Torrent para coger la A-3, y en la Ronda Norte de València, por donde circula una columna de tractores. Además, la Guardia Civil vigila pequeñas concentraciones de tractores en la CV-32 (a la altura de Massalfassar) y en los accesos a la V-21 desde Albuixech, en el Polígono Industrial del Mediterráneo.

Según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, en la A-7 hay cuatro kilómetros de circulación lenta a la altura de Torrent en sentido hacia Barcelona para coger la A-3, debido a la concentración de algunos tractores en una rotonda cercana.

En la ciudad de València, a las 8 de la mañana ha comenzado a entrar una columna de tractores por la Ronda Norte en dirección hacia el Camino Viejo de Godella y el Camino de Moncada, que minutos después ha ocupado el carril derecho del Camino de Moncada en sentido de salida de la ciudad y está generando retenciones, según fuentes municipales.

La Reva

Los vehículos agrícolas se han vuelto a concentrar por tercer día consecutivo, esta vez en La Reva (en la comarca del Camp de Túria) y desde ahí han realizado recorridos por la circunvalación para ralentizar el tráfico con el objetivo de llegar a la capital valenciana.

Los agricultores no han dado información sobre la movilidad que tendrá el piquete ni sobre si piensan mantener su actividad reivindicativa hasta la noche. Decenas de personas, con numerosos vehículos agrarios, han secundado esta protesta, que seguirá en los próximos días.

La rotonda de la ITV

Por otro lado, a la altura de Massalfassar, en la CV-32 en dirección a la A-7 (justo en la rotonda de la ITV) también ha habido una gran congestión en el tráfico en València debido a las tractoradas a primera hora de la mañana, aunque ya se circula con fluidez.

También se han registrado cortes de tráfico en la provincia de Castellón, en la CV-15 a la altura de Vall D'Alba.

Se trata del tercer día consecutivo de tractoradas de agricultores españoles por distintas carreteras del país, para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, alertó este miércoles de que es imprescindible que estas protestas se hagan "de manera regulada y ordenada para poder garantizar la seguridad de todas las personas", ya que algunas no se comunican a las autoridades, y advirtió de que se está sancionando.

Protestas unitarias

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA, convocan hoy tractoradas en Ciudad Real, Ávila y Salamanca, con los permisos autorizados por las respectivas delegaciones de gobierno, y a lo largo de las próximas dos semanas tienen previstas más protestas en un total de 28 provincias del país.

En la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) empezó el calendario oficial de movilizaciones el pasado 26 de enero en Utiel-Requena, al tratarse de una comarca especialmente afectada por la crisis de rentabilidad, y las próximas protestas serán de manera unitaria, junto al resto de organizaciones agrarias y con el apoyo de las cooperativas, en Castellón (jueves 15 de febrero), Alicante (viernes 16 de febrero) y Valencia (jueves 22 de febrero).

Las grandes patronales del transporte no secundan el paro de los autónomos y las pymes

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, avanzó ayer que no secundará el paro indefinido convocado desde el sábado por los transportistas autónomos y pymes. Tras la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha descartado que su organización vaya unirse a las movilizaciones, ya que mientras haya posibilidad de seguir negociando con el Ejecutivo sobre los objetivos del sector seguirán "sentados en la mesa".

"Nadie secunda el paro. Con mayúsculas", ha insistido el representante del CNTC, organización mayoritaria que integran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic.

Por su parte, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha dicho que si al final se convoca un paro habrá que ver "qué incidencia tiene", y ha aseverado que el ministerio estará "todo el fin de semana encima del problema".

Además de Serrano, en el encuentro, convocado para evaluar los avances y prioridades en la agenda de trabajo que se mantiene con el sector desde hace tiempo, ha participado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente. Durante la cita se han abordado cuestiones vitales para el transporte de mercancías por carretera que ya estaban en la agenda de este año y habían sido objeto de reuniones anteriores, como la falta de conductores profesionales, la descarbonización, o la mejora de la ley de cadena de transporte y digitalización.