PUERTOS

La concentración de navieras desata la competencia entre los puertos del Mediterráneo

Propeller encarga un estudio a la Universidad de Amberes para analizar y cuantificar en coste y en tiempo qué papel puede jugar el puerto de Valencia en la crisis del Mar Rojo

El recinto del Grao compite con Tanger-Med y Algeciras por los tráficos de contenedores en las rutas entre Asia y Europa

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La crisis en el mar Rojo, el cambio de rutas de las navieras y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania impactará de lleno en 2024 en el comercio internacional. Con todo, lo que más preocupa es el proceso de alianzas entre grandes navieras de todo el mundo. Así lo asegura el presidente de la asociación de directivos y empresarios del sector de la logística Propeller València, Alfredo Soler, quien advierte de los riesgos que corre el recinto del Grao ante el citado proceso de concentración de compañías de transporte marítimo y que se acelerará a partir de 2025, tal como han reconocido gigantes del sector como MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd y Cosco, entre otras compañías.

Propeller Valencia ha mostrado su especial preocupación por la situación del sector cerámico, uno de los principales usuarios del Puerto de Valencia, que está atravesando una difícil coyuntura agravada por la escasez de ayudas gubernamentales encaminadas a sostener un sector productivo absolutamente esencial para la economía de la región y del país. Alfredo Soler, quien ha estado acompañado por algunos de los miembros de la junta rirectiva, ha expresado también su preocupación por los efectos que la European Union Tradding Emission (ETS) - es decir los derechos de emisión de gases contaminantes que disparan los costes de las navieras que escalan en puertos de la UE- puede tener sobre los tráficos en el recinto portuario valenciano.

Crisis del mar Rojo

Los directivos de Propeller han analizado los efectos de la crisis del mar Rojo. En ese sentido, Alfredo Soler ha adelantado que la asociación ha encargado un estudio a la Universidad de Amberes para analizar y cuantificar (en coste y tiempo) qué papel puede jugar Valenciaport como centro de distribución de carga destinada hacia los principales centros económicos del sur de Europa, un rol que precisamente ahora está asumiendo a raíz de la crisis en Oriente Próximo.

Alfredo Soler, en una reciente visita a Levante-EMV.

Alfredo Soler, en una reciente visita a Levante-EMV. / F. Bustamante

Los directivos y empresarios de la logística han defendido la posición estratégica del recinto del Grao y pretenden promocionarlo como punto de entrada a Europa -frente a otros emplazamiento se su competencia como Tánger (Marruecos) o Algeciras, así como algunos italianos o griegos- para los buques que dan la vuelta por el cabo Buena Esperanza. Propeller espera que la situación del transporte marítimo se regularice "poco a poco".

En su opinión, "las mercancías van a tardar muchos más días en llegar a su destino al ser rutas con muchas más millas de navegación a la que además hay que sumar las escalas. Las cadenas de suministro se van a resentir y no es descabellado ver alguna planta de producción parada a la espera de materias primas", advierte.

A vueltas con las ZAL

Por otro lado, esta asociación de directivos también ha situado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valenciaport como una de las principales reivindicaciones sobre las que está "presionando" el sector, en este caso al Ayuntamiento de València. Sus representantes se han mostrado "seguros" de que se podrá "desencallar" el proyecto tras haberse superado el "bloqueo político" de los últimos años.

Soler ha destacado que Mediterranean Shipping Company (MSC) -que explotará la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte- está en contacto con la corporación local, que anunció que la licencia para el proyecto de MSC en la zona estará lista en el primer trimestre de este año "para que empiecen las obras".

Suscríbete para seguir leyendo