AGRICULTURA

El campo valenciano considera "insuficiente" el plan del Gobierno a la espera de Bruselas

Las protestas de las organizaciones del sector se trasladarán la semana que viene al puerto de València

El ministro Planas anuncia que aceptará las sugerencias de las autonomías de cara al próximo consejo de ministros de la UE

Protestas de las organizaciones agrarias en la Vega Baja.

Protestas de las organizaciones agrarias en la Vega Baja. / Alex Domínguez

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los agricultores continuarán las protestas la semana que viene a pesar del paquete de 18 medidas propuestas por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, a las organizaciones del sector tras la reunión del pasado jueves. Así los confirmaron ayer, desde Alicante, los dirigentes de las principales asociaciones del campo de la Conunitat Valenciana. La próxima movilización programada por la unidad de acción tendrá lugar el jueves 22 de febrero, en el puerto de Valencia.

Sus dirigentes valoran que se hayan puesto encima de la mesa medidas concretas para la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), el mantenimiento de los apoyos al gasóleo agrícola y la eliminación de burocracia, convirtiendo el cuaderno digital en voluntario y eliminando las fotografías georreferenciadas. Con todo, tras anunciar que las medidas de Planas son «insuficientes», advierten de que todavía muchos de los puntos recogidos en la propuesta del Ministerio están a la espera de concretarse en las mesas de trabajo que se abrirán la próxima semana.

Competencias

Por otro lado, Asaja indica que falta el pronunciamiento de la Comisión Europea en las medidas de su competencia, que se tratarán en el consejo de ministros del día 26, y también las medidas de las comunidades autónomas, que también tienen que trabajar en el ámbito de sus competencias. De hecho, Planas, comentó ayer que va a «aceptar y escuchar» las sugerencias que planteen las comunidades autónomas de cara a lo que el Gobierno vaya a defender en Bruselas.

Agricultores tratan de cortar la A-31 en Villena, lo que ha impedido la Guardia Civil.

Agricultores tratan de cortar la A-31 en Villena, lo que ha impedido la Guardia Civil. / ÁXEL ÁLVAREZ

La presión del campo

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, comentó ayer desde Alicante, donde participó en las protestas en la VegaBaja, que «las 18 medidas anunciadas por el ministro de Agricultura a las organizaciones profesionales Asaja, Unió Llauradora, Coag y UPA son insuficientes y, por tanto, el sector mantendrá su calendario de movilizaciones. La presión del campo ha provocado que el ministro acepte medidas que hasta hace nada consideraba inviables, si hace una semana Planas esbozaba tres iniciativas, ahora ha puesto encima de la mesa 18 medidas. «Las valoramos, pero muchas de ellas las consideramos insuficientes. No se traducen en mejoras reales para el sector, solo son promesas o filosofías vacías», destacó Aguado.

El máximo responsable de AVA-Asaja reclama a Planas que «consiga la colaboración de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que es la principal enemiga del campo español, y también la del presidente Pedro Sánchez. El Gobierno tiene que estar al lado de los agricultores en la toma de decisiones de Bruselas», agregó.

Columna de tractores en la vía de servicios de la A-31, en Villena.

Columna de tractores en la vía de servicios de la A-31, en Villena. / AXEL ÁLVAREZ

Sin cortes en la A-7

Las organizaciones agrarias, con el apoyo de las cooperativas, se movilizaron en diversos territorios en la provincia de Alicante. La prohibición del TSJ de seguir tractoradas por el itinerario previsto obligó 250 vehículos agrícolas en San Isidro, 120 en Villena y 50 en Planes, a movilizarse por caminos y núcleos urbanos. Las organizaciones agrarias califican la jornada de «éxito» pese a no haber podido llevar las protestas a la A-7 y a la A-31 como pretendían y tener que hacerlo por carreteras secundarias, según informan Rubén Mínguez y Antonio Teruel.

Las movilizaciones en la Vega Baja, el Comtat y el Alto Vinalopó se desarrollaron sin incidentes destacables, salvo la tensión vivida en Villena cuando los tractoristas trataron de acceder a pie a la autovía y han tirado ocho toneladas de limones en el polígono de La Granadina. Los agricultores denunciaron ser tratados «como delincuentes» por el Ejecutivo tras impedir el TSJ, a instancias de la Subdelegación del Gobierno, bloquear las vías de alta ocupación. Y anunciaron que seguirán con las movilizaciones por la «ambigüedad» de las soluciones planteadas hasta ahora por el Gobierno central.

Suscríbete para seguir leyendo