Heineken apuesta por una planta termosolar de tres millones para su fábrica de València

El centro de producción de Quart de Poblet ya utiliza electricidad de origen fotovoltaico y ahora descarboniza parte de la producción del vapor que necesita para el embotellado y la pasteurización de la cerveza

Carlos Mazón, esta mañana en la inauguración de la planta.

Carlos Mazón, esta mañana en la inauguración de la planta. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Heineken España y CSIN (Compañia Solatom Indertec) han inaugurado hoy la mayor planta termosolar de uso industrial del mundo de categoría Fresnel. Ubicada en los terrenos de la fábrica que la cervecera tiene en Quart de Poblet, esta planta utiliza tecnología punta desarrollada en Valencia y representa un nuevo avance en el objetivo de la cervecera de utilizar 100 % energía renovable en producción en 2025 en España, así como llegar a ser cero emisiones en toda la cadena de valor en 2040 a nivel global. El centro de producción de Quart de Poblet ya utiliza electricidad de origen fotovoltaico y ahora descarboniza parte de la producción del vapor que necesita para el embotellado y la pasteurización de la cerveza. El proyecto ha conllevado una inversión de 3 millones de euros.

El ingeniero y desarrollador del sistema termosolar de Heineken, el valenciano Miguel Frasquet, explica que la planta permite de momento generar el 10 % del vapor de agua que utiliza la compañía para la pasteurización de la cerveza y el embotellado, pero el objetivo es llegar al 50 % en el futuro. La planta produce calor utilizando 6.000 metros cuadrados de espejos que proyectan la luz solar a un tubo por el que pasa agua para conseguir vapor. El agua alcanza en el tubo una temperatura de 220 grados. La planta se ha construido en unos terrenos de Heineken que carecían de uso.

Al acto de inauguración han asistido Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet; Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de su Fundación Cruzcampo; y Miguel Frasquet, director técnico de CSIN y cofundador y CEO de Solatom.

Con esta nueva planta termosolar, construida en apenas ocho meses, la cervecera prevé evitar la emisión de casi 1.300 toneladas de CO2 al año. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con un 42% de energía renovable, proveniente tanto de eléctrica como térmica.

“En 2020 nos convertimos en la primera cervecera que elaboraba sus productos con electricidad 100 % renovable. Y no descansaremos hasta hacer que toda la energía que utilizamos en producción lo sea, con proyectos como las dos termosolares que hemos inaugurado en los últimos seis meses, primero en nuestra fábrica de Sevilla y ahora en la de Valencia. Apostando por la innovación local para impulsar y hacer más competitiva la economía española e inspirando a otras empresas en el camino hacia la descarbonización de nuestra industria”, ha comentado Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España.

Inauguración de la planta termosolar de Heineken en Quart de Poblet

Fernando Bustamante

Tecnología punta desarrollada en Valencia

Con un 83 % de componentes de origen local, el desarrollo de esta termosolar ha permitido crear más de 160 puestos de trabajo en el proceso e involucrar a 63 empresas españolas. Entre ellas destacan el partner de Heineken en este proyecto, CSIN (compañía formada por la constructora de proyectos de energía Interdec y la startup tecnológica valenciana Solatom); o la valenciana Mipesa, responsable del mecanizado de la estructura del colector Fresnel. Además, a la construcción de la planta también ha contribuido Fontanería Industrial Mariola de Alcoy, encargada de la hidráulica del campo solar, e Instalaciones Torrijos de Bétera, responsable de la conexión a la sala de la caldera, entre otras empresas.

Este proyecto, considerado un referente a nivel mundial y un ejemplo de colaboración público-privada en la transición industrial hacia una economía baja en carbono ha sido financiado al 60% con fondos FEDER a través del IDAE. Se formaliza a través de un sistema de compra de energía a largo plazo entre Heineken España y CSIN, que garantiza a la fábrica cervecera un suministro de energía termosolar totalmente renovable durante los próximos 15 años.

En la instalación de la fábrica de Heineken en Quart de Poblet, esto se traduce en un campo solar con 6.000 metros cuadros de espejos y 182 módulos Fresnel. Así se consigue una potencia pico de 4MW térmicos, cubriendo el 10% de la demanda de vapor de esta fábrica valenciana. Además, su almacenamiento de 1,5MWh le permite guardar parte de la energía producida durante los fines de semana. El objetivo es que en los próximos meses se cubra el 50 % de las necesidades.

“En España tenemos la tecnología, tenemos el talento y el recurso solar para liderar la descarbonización industrial en Europa. La termosolar de Quart de Poblet es el ejemplo de que, además, tenemos empresas como Heineken, que están dispuestas a dar el primer paso y liderar el camino” explica Miguel Frasquet.

Infraestructura

El grupo Heineken se ha marcado como objetivo producidir sus cervezas en España con energías 100 % renovables en 2025. Para ello utiliza sendas plantas termosolares en Sevilla y Valencia (las dos mayores plantas termosolares de concentración de uso industrial en toda Europa, cada una en su tecnología), una planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), otra de biomasa de Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas.