El contexto inflacionario ralentiza la exportación de dos de cada cinco firmas valencianas

Casi dos de cada tres compañías que venden en el exterior consideran la innovación de producto clave para competir los mercados internacionales y más de la mitad valor al alza la "creación de mayor visibilidad de marca"

Presentación del X Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior.

Presentación del X Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior. / Fernando Bustamante

La situación económica de 2023, marcada por la subida de los precios y la inestabilidad geopolítica, tuvo un amplio impacto también en el negocio de las empresas valencianas en el exterior, tanto que dos de cada cinco firmas consideran que este contexto económico adverso tuvo una afección negativa en sus exportaciones. Es lo que refleja entre sus conclusiones la décima edición del Obervatorio de Marcas Valencianas en el Exterior 2023, que especifica también que el "deterioro de margen comercial por la subida de costes", la "caída de la demanda por la alta inflación" y especialmente la "inestabilidad económica internacional" son las amenazas que más han influido en las ventas internacionales de la compañía durante el pasado ejercicio.

Ester Olivas, durante la presentación del observatorio.

Ester Olivas, durante la presentación del observatorio. / Fernando Bustamante

Es una situación "muy volátil" como ha valorado durante la celebración del acto organizado por el Club de Marketing Mediterráneo (CMM) en la sede de la CEV en València -evento que ha contado con la participación de la presidenta del CCM, Marta Iranzo- la directora general de emprendimiento e internacionalización de la Generalitat y director adjunta de Ivace+i Internacional, Ester Olivas, quien ha señalado que desde el Consell "vamos a adaptarnos a vuestras necesidades" en referencia a las empresas exportadoras. Además, respecto a la internacionalización, ha remarcado que "el que no sabe posicionarse con una marca en el exterior no tiene fuerza en la exportación".

Factores clave

En este ámbito, las firmas que venden en el extranjero consideran clave varios factores. La más importante, según ha explicado el director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, Bernardo Abril, es la "innovación de producto" (64 %), seguida de la "creación de mayor visibilidad de marca" (56 %). Con ello, hasta un 45 % de los encuestados para el informe aseguran que han invertido este pasado año en marketing internacional 60.000 euros o más, siendo ligeramente superior el porcentaje de compañías valencianas que destinan ese presupuesto al ámbito digital (38 %) que al tradicional (37 %).

Asistentes a la presentación del Observatorio en la sede de la CEV.

Asistentes a la presentación del Observatorio en la sede de la CEV. / Fernando Bustamante

Por mercados, la Unión Europea sigue siendo el foco principal donde se concentran la mayoría de la inversión -de media, casi un 40 % considera que desembolsa un porcentaje alto en este territorio- con Norteamérica, que supera el 20 % también de firmas con un peso alto en este mercado.

Entrada de la IA

Asimismo, entre las conclusiones, también destaca que casi la mitad de las compañías exportadoras valencianas están comenzando a utilizar las herramientas de la Inteligencia Artificial en sus procesos. Eso sí, para competir en el mercado internacional, todavía se encuentran con barreras especialmente en dos ámbitos como son el de la "logística" (50 %) y las "regulaciones" diferentes que se encuentran las firmas en cada país (49 %), seguidas a cierta distancia de la falta de personal especializado (40 %).

Suscríbete para seguir leyendo