Los empleados del aeropuerto de Valencia amenazan con huelga en Semana Santa

Exigen una mejora en sus condiciones de trabajo tras el aumento significativo del tráfico de pasajeros en el aeródromo

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia en una imagen de archivo

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia en una imagen de archivo / Germán Caballero

Efe

El comité de empresa del aeropuerto de Valencia ha reclamado a la dirección una mejora en sus condiciones de trabajo tras el aumento significativo del volumen de pasajeros y ha anunciado que se plantea convocar una huelga en Semana Santa. Con casi diez millones de pasajeros en 2023, frente a los 5 millones de 2011, el comité considera que cabría esperar un aumento de plantilla y una mejora de las condiciones laborales pero de los 239 trabajadores que había en 2011 se ha pasado a 201 empleados.

Según indica el comité en un comunicado, la plantilla está "asfixiada, envejecida y frustrada" y ve cómo aumenta su carga de trabajo "a la par que disminuyen sus derechos día a día". "Todos los colectivos de Aena señalan que la falta de plantilla y la precariedad laboral (con una alta tasa de temporalidad) puede provocar retrasos en los vuelos, además de un deterioro general del servicio prestado a los usuarios del Aeropuerto", añade.

Servicio de tránsito

También critica la externalización del servicio ATS (tránsito aéreo), con seis trabajadores (dos en próxima jubilación) que pasarán a ocupar un puesto de oficina con una labor distinta a la desarrollada en ese servicio.

El comité ha mantenido una reunión con el director del aeropuerto en la que no ve "ninguna puerta abierta a una posible solución", por lo que augura "un comienzo de temporada muy calentito".