PUERTOS

El TSJ deniega la suspensión cautelar de la licitación de la nueva terminal del puerto de València

Los magistrados entienden que "no concurren los requisitos establecidos por la jurisprudencia para su adopción” tras la demanda de Per l'Horta

La APV sigue adelante con su proceso de licitación de las obras, que costarán 600 millones a Valenciaport

Dique de abrigo en la ampliación norte del puerto de València, donde se construirá la nueva terminal.

Dique de abrigo en la ampliación norte del puerto de València, donde se construirá la nueva terminal. / Daniel Tortajada

Joan Batalla

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha denegado la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de 22 de diciembre de 2023 por el que se aprueban los pliegos de cláusulas para la contratación de las obras de construcción de la terminal de contenedoresen la ampliación norte del puerto de València y la convocatoria de la preceptiva licitación.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), tal como ha adelantado Diario del Puerto, “dicha medida cautelar había sido solicitada por la entidad Per l’Horta. Los magistrados entienden que no concurren los requisitos establecidos por la jurisprudencia para su adopción”.

“Así, la sala del TSJ considera que los recurrentes no han aportado ningún argumento relativo a los perjuicios para el interés general que ocasionaría el acto administrativo recurrido, sino que sus argumentos versan sobre la realización de las obras y éstas no dependen de la decisión recurrida sino de un proyecto que es objeto de otro procedimiento y a instancias de un recurrente distinto”, han señalado las mismas fuentes.

Objetivo de la licitación

La Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado su “satisfacción por la decisión del tribunal, es una noticia tranquilizadora”. Asimismo ha confirmado que este hecho “no nos desvía de nuestro principal objetivo y por el que nunca hemos dejado de trabajar”.

Buque de MSC en el puerto de València.

Buque de MSC en el puerto de València. / Daniel Tortajada

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València aprobó a principios de este mes ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores, que costará casi 600 millones de euros a las arcas de Valenciaport, a consecuencia de las consultas recibidas a través de la plataforma de contratación de la APV. La presentación de ofertas, que se retrasa un mes, será hasta el 5 de abril a las 13 horas y la apertura de plicas, el 9 de abril.

Planes de las constructoras

La nueva terminal de contenedores que licitará la APV, una de las principales obras públicas de este año en España, ha desatado la alianza entre grandes constructoras y firmas locales. Así, ACS, la corporación presidida por Florentino Pérez, a través de Dragados, acudirá al proceso de Valenciaport de la mano de Rover y Torrescámara. Además,según fuentes del sector constructor, acudirá una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Acciona y en la que participa Bertolín

Por otro lado, FCC y Ferrovial, a través de la valenciana Pavasal, acudirá a esta licitación. Un cuarto consorcio es el formado por Sacyr y OHLA. El dragado es cuestión de grandes firmas del sector que operan en las principales obras portuarias de todo el mundo: Jan de Nul, Deme y Boskalis.