Las constructoras se alían para optar a la terminal norte de contenedores de Valenciaport

La APV retrasa un mes la licitación de casi 600 millones de euros

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV, ayer. | LEVANTE-EMV

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV, ayer. | LEVANTE-EMV / JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó ayer ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores, que costará casi 600 millones de euros a las arcas de Valenciaport, a consecuencia de las consultas recibidas a través de la plataforma de contratación de la APV. La presentación de ofertas, que se retrasa un mes, será hasta el 5 de abril a las 13 horas y la apertura de plicas, el 9 de abril.

El megaproyecto de muelle de contenedores que licitará la APV, una de las principales obras públicas de este año en España, ha desatado la alianza entre grandes constructoras y firmas locales. Así, ACS, la corporación presidida por Florentino Pérez, a través de Dragados, acudirá al proceso de Valenciaport de la mano de Rover y Torrescámara. Además,según fuentes del sector constructor, acudirá una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Acciona y en la que participa Bertolín. Por otro lado, FCC y Ferrovial, a través de la valenciana Pavasal, acudirá a esta licitación. Un cuarto consorcio es el formado por Sacyr y OHLA. El dragado es cuestión de grandes firmas del sector que operan en las principales obras portuarias de todo el mundo: Jan de Nul, Deme y Boskalis.

Según la APV, «se ha valorado la consiguiente incidencia que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos estimando suficiente que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 metros, proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido», explican desde la APV tras concluir el citado órgano de gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de diciembre la autorización del proyecto de la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València. Después de un año de bloqueo, debido en parte a la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales, el Gobierno central, tal como avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente, dará luz verde a la construcción de esta gigantesca infraestructura. Costará 794,6 millones de euros (IVA incluido) a las arcas públicas (Autoridad Portuaria de València) y unos 1.600 millones a la multinacional TiL-MSC, que explotará este recinto -el más grande del Mediterráneo- de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para 5 millones de contenedores; es decir, un 70% más respecto a la dimensión actual del emplazamiento marítimo valenciano.