BBVA eleva la expectativa de crecimiento de la Comunitat Valenciana impulsada por el turismo

El servicios de estudios de la entidad reduce la previsión para 2025 por la "debilidad de la demanda de la Eurozona" y el "acercamiento hacia niveles precrisis en la actividad del sector turístico"

La economía valenciana crecerá en 2024 más de lo previsto.

La economía valenciana crecerá en 2024 más de lo previsto. / Miguel ángel Montesinos

La Comunitat Valenciana crecerá más de lo previsto en 2024 impulsada por el éxito turístico y la exportación de servicios. Es la previsión que ha lanzado esta mañana BBVA Research, cuyo último informe señala que la expectativa de mejora de la economía de la autonomía se ha incrementado en siete décimas en relación al último balance y cerrará este año con un avance del 2,1 %. Ese auge hará al territorio valenciano ir en sintonía con la media nacional, que la entidad también apunta que crecerá un 2,1 % este año.

Además de en la Comunitat, la previsión se incrementa en -por lo menos- 0,7 puntos porcentuales en Canarias, Baleares Cataluña y Madrid. Estas dos últimas, así como la valenciana, BBVA considera que se verán "beneficiadas" tanto por el éxito en la llegada de visitantes -que en infraestructuras como el aeropuerto de València llevan batiendo récord tras récord- como por "el buen tono de las exportaciones de servicios no turísticos". Esto, añade el texto, "ayuda a compensar los efectos negativos de la sequía", un factor que lastra las regiones del sur del país, donde el peso del sector primario es más importante.

En cuanto al empleo, se espera que la Comunitat sea una de las que más crezca este año en términos EPA, con un 2,7 %, solo superada por Baleares (2,9%), Canarias y Madrid, ambas con un alza del 3%.

Freno en 2025

Esa buena situación que se espera para la Comunitat Valenciana en este 2024, sin embargo, se verá frenada el próximo año, algo que BBVA Research explica que irá "en línea con un menor crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva". En concreto, el informe señala que se producirá una "debilidad de la demanda de la Eurozona" y el "acercamiento hacia niveles precrisis en la actividad del sector turístico en las zonas más saturadas" que limitará el "avance en los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros".

Fruto de ello, la autonomía valenciana experimenta la mayor revisión a la baja (-0,7 puntos) en el balance, junto con Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares. Eso dejará la expectativa de crecimiento del territorio valenciano en el 2 %, la misma previsión de aumento del PIB que tendrá -según las previsiones de la entidad- España.