El turismo internacional dispara al aeropuerto de Valencia a un febrero histórico

El aeródromo registra 648.974 pasajeros en el segundo mes del año, un nuevo récord que mejora en un 16,8 % el balance de 2023

El crecimiento de Manises continúa al alza en medio de las peticiones del Consell y los empresarios para ampliar las instalaciones

El aeropuerto de Valencia lleno de pasajeros este año.

El aeropuerto de Valencia lleno de pasajeros este año. / Germán Caballero

El crecimiento histórico en el volumen de pasajeros que mes a mes anota el Aeropuerto de Valencia comienza a quedarse sin calificativos. Da igual que el registro que se conozca sea el del siempre atractivo agosto o el de unos primeros momentos del año que siempre suelen ser los de menor afluencia en todo el curso, porque la realidad es que el aeródromo de Manises avanza a ritmo de crucero. Lo ha dejado claro de nuevo esta mañana el balance de febrero ofrecido por el operador -Aena- de las instalaciones valencianas, por las que pasaron el último mes un total de 648.974 pasajeros, un dato récord -en un mes que ha tenido un día más de lo normal al ser bisiesto- que supone crecer un 16,8 % respecto al mismo periodo de 2023.

Esta buena evolución que ha anotado el aeropuerto se fragua en un éxito turístico que desde hace meses no deja de florecer en Valencia y que viene impulsada especialmente por el frenesí de llegadas desde el extranjero. Sin ir más lejos, casi 460.000 viajeros -un 18,4 % más que en el año previo- utilizaron el aeródromo como punto de origen o destino para sus viajes, siendo Italia el país estrella en esas conexiones. No en vano, las distintas rutas con el país mediterráneo provocaron que 99.321 pasajeros pasaran por las instalaciones de Manises, un registro al que siguieron los de Alemania (54.072); Países Bajos (51.556); Francia (51.141); Reino Unido (51.123) y Bélgica (21.848).

Pero no solo el 'boom' foráneo tira del aeropuerto valenciano. Porque a través de los vuelos nacionales, el tráfico de usuarios también ha crecido a doble dígito respecto al año previo. En concreto, según los datos de Aena, se alcanzó una cifra de 187.958 viajeros nacionales. Con ellos y el auge internacional, en lo que va de año han pasado ya por el aeródromo más de 1,3 millones de pasajeros, casi 160.000 más que en 2023.

La ampliación de Manises

Es un crecimiento que se sigue produciendo, además, entre peticiones por parte del Consell y de los empresarios valencianos para que se lleve a cabo de manera "urgente" una ampliación del recinto de Manises que permita elevar el número de visitantes máximos que puede acoger al año.

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia, este año.

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia, este año. / Germán Caballero

Según el documento que establece el marco normativo bajo el que deben operar todos los aeropuertos en España -más conocido como Dora-, la capacidad máxima oficial de las instalaciones son 10,5 millones de pasajeros anuales, un registro que salvo sorpresa será superado con rotundidad este 2024.

Desde Aena, de momento, ya han avanzado que ese dato ha quedado obsoleto tras las reformas -como la del control de seguridad- que se hicieron el año pasado y que han elevado esa capacidad. No obstante, el impulso sostenido que vive el aeródromo ponen cada vez más en el foco la necesidad de plantear esa expansión o, sino fuera posible, incluso plantear a medio plazo un nuevo aeropuerto como pronosticó la consellera de Turismo, Nuria Montes.

Suscríbete para seguir leyendo