COYUNTURA

Dos tercios de las empresas valencianas prevén elevar sus ventas en 2024 y casi el 40 % crear más empleo

Más de la mitad de las firmas apuesta por incrementar su inversión durante este año con la digitalización y la atracción de talento como principales focos

Ventas en una juguetería de València, la pasada Navidad.

Ventas en una juguetería de València, la pasada Navidad. / Miguel ángel Montesinos

A pesar de afrontar un contexto económico lleno de incertezas como una inflación que no acaba de aplanarse o una crisis en el mar Rojo que ha trastocado buena parte de las cadenas logísticas europeas, buena parte de los empresarios de la Comunitat Valenciana prevén impulsar durante este 2024 tanto su facturación como las inversiones en sus negocios, aunque se muestran más cautelosos respecto a incrementar su mano de obra. Es lo que señala el informe 'Perspectivas Comunidad Valenciana 2024' elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la patronal CEV que, pese a las perspectivas de mejora en esos factores clave del tejido empresarial, también recoge las reticencias mayoritarias de los directivos a que esos impulsos puedan mejorar la situación de sus firmas próximamente.

El documento, en concreto, señala que hasta un 65 % de las compañías valencianas creen que este curso les permitirá crecer en ventas. Y, de ellas, casi la mitad prevé incrementar su negocio por encima del 5 %, algo que contrasta con el 14 % que pronostica que su facturación bajará en este 2024. Sin embargo, el de las ventas no es el único pilar del negocio que los empresarios valencianos prevén que mejore durante este curso.

Digitalización y talento

Porque con un alza de sus negocios, más de la mitad de las compañías aseguran que van a incrementar su inversión y un cuarto del total, que van a disparar está por encima del 5 %, teniendo el foco de las mismas en dos ámbitos claros. En primer lugar, la digitalización, un elemento que como remarca el documento de KPMG y la CEV "no solo se considera una prioridad estratégica, sino todo un desafío para las corporaciones de la región". Fruto de ello, casi el 70 % de las firmas considera este punto una prioridad y un 62 %, su mayor reto.

A rebufo de este impulso tecnológico está la atracción y fidelización del talento, un desafío y un asunto a tratar para tres de cada cinco empresas. No obstante, a pesar de esta realidad, los directivos empresariales de la autonomía no prevén en su mayoría elevar la mano de obra de sus compañías. Sin ir más lejos, un 44 % cree que se mantendrá igual, un porcentaje superior al 39 % que prevé aumentar su plantilla en los próximos meses. Es un pronóstico, eso sí, que se produce cuando siete de cada diez mercantiles valencianas consideran que se encuentran a día de hoy en una buena posición que, solo el 38 % del total, cree que va a mejorar en los próximos meses.

Un trabajador en una fábrica del sector del metal, en una imagen de archivo.

Un trabajador en una fábrica del sector del metal, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

Internacionalización al alza

Más allá de perspectivas, y a pesar de situaciones adversas como la del mar Rojo, el tejido empresarial valenciano prevé mostrar de nuevo en este 2024 su "dinamismo" en el exterior. Tanto es así, que una de cada tres empresas señala en el informe que aumentará su presencia internacional y un 2 % se iniciará en la experiencia de hacer negocio en el extranjero durante este ejercicio.

Este hecho hace que este tipo de crisis no sea contemplado por los empresarios como uno de los principales riesgos para sus negocios en el próximo año. Si aparecen, compartiendo el lugar más alto de la lista, tanto una bajada de la demanda como seguir viviendo la volatilidad de los precios de las materias primas, que supone un peligro para dos de cada cinco empresas. Tras ellas se sitúa el precio de la energía, que resulta un temor para un 33 % de las firmas valencianas.

Con este panorama resulta lógico que la petición más usual que se hace al Gobierno central es la de "mitigar el impacto de la inflación en la economía", mientras que en el caso del Consell, la mitad del tejido empresarial exige que se lleve a cabo una disminución de la presión fiscal, una línea que el Ejecutivo de Mazón ya ha confirmado que va a llevar a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo