AGRICULTURA

Anecoop supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones en facturación

Aumenta su cifra de negocio un 2,7% frente a un descenso del 14% en volumen comercializado, sobre todo en cítricos y caquis

Acelera procesos de integración para crear cooperativas "más competitivas" tras pasar de 73 a 67 firmas en su grupo

Retribuye un 20% mejor a los agricultores durante la campaña 2022/2023

Un momento de la asamblea general de Anecoop, celebrada en Murcia.

Un momento de la asamblea general de Anecoop, celebrada en Murcia. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Grupo Anecoop crece en volumen de negocio y alcanza una cifra récord al superar los 1.000 millones de euros en facturación durante su ejercicio 2022/2023. Y eso “a pesar del retroceso en volumen de comercialización de frutas y hortalizas debido a las condiciones climatológicas del ejercicio”, han destacado el presidente y el director general de la cooperativa valenciana Alejandro Monzón y Joan Mir, respectivamente. La sociedad hortofrutícola, sin contar las empresas de la corporación, también alcanzó unas ventas históricas de 846,9 millones de euros, un 2,7% más que la campaña anterior y se produce con “el crecimiento del precio medio por kilo pagado a los agricultores socios, que se ha elevado un 20,7% sobre el año anterior”, aseguran los dirigentes de Anecoop.

Monzón y Mir han destacado que el grupo ha alcanzado estos resultados -en concreto un beneficio neto de 1,82 millones de euros, frente a 1,69 millones de la temporada anterior- “pese a la complicada coyuntura económica y geopolítica”. El 38% de la cifra de negocio procede de la Comunitat Valenciana, frente al 31% de Andalucía, el 22% de Murcia y el resto, de otros territorios como Cataluña o Extremadura.

El volumen comercializado ha descendido un 14,3%, situándose en 650.978 toneladas una menor producción en casi la totalidad de los productos. Por productos, destaca el incremento en facturación de un 48% en flores y plantas, una línea de producto que cobra impulso dentro del grupo, y de las hortalizas, con una subida del 12%. Con todo, la comercialización de cítricos ha bajado un 20%, hasta 269,3 millones de euros.

La comercialización de cítricos ha bajado un 20%, hasta 269,3 millones de euros.

Procesos de integración

Anecoop también avanza en su proceso de integración y concentración. En ese sentido, se han dado importantes pasos importanres con la creación de Univall Coop. V., fruto de la unión de las cooperativas valencianas Camp de Llutxent-Otos y Vitivinícola La Pobla. Se ha producido además la consolidación de Coalmar Fruits y Green Fruits Coop.V. ha seguido creciendo con la entrada de Alzicoop y el acuerdo firmado con la castellonense Soex-2. También han anunciado la entrada en el ejercicio en curso de la almeriense Ecoinver Export y la integración de Albentillas en la empresa Toñifruit, con sede en Librilla (Murcia).

Mir ha detallado los movimientos de socios a lo largo del último ejercicio. Y ha matizado que “tenemos menos entidades, pero más grandes, integradas y fuertes, para dar respuesta a los nuevos retos de nuestros clientes, de nuestros consumidores y de nuestros agricultores”. En la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 67 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas (frente a las 73 de la campaña precedente) y representa a cerca de 22.000 agricultores españoles.

Costes de producción

Anecoop ha presentado sus resultados de la campaña 2022-2023 en su asamblea general de socios, celebrada en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. Monzón ha destacado que “la situación es desfavorable para todos los sectores, si bien el nuestro es especial­mente sensible por muchos motivos. El más evi­dente es por la inmediatez de comercialización que nuestros productos precisan y el ajuste casi diario de los costes de producción”, ha agregado.

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, en una imagen reciente.

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, en una imagen reciente. / Perales Iborra

"Hacer frente al cambio"

Por su parte, Mir ha coincidido con Monzón en la importancia de la innovación como palanca de crecimiento del sector. De hecho, Anecoop trabaja en 112 proyectos de innovación. Para el director general de Anecoop, “un claro ejemplo de ello es el Grupo Persimon, donde la cooperación y el compromiso entre las coope­rativas, y de estas con Anecoop y viceversa, han sido clave para su evolución”. Además, ha reconocido que “las cosas están muy complejas en el campo", ha explicado en referencia a las últimas manifestaciones de agricultores en España y toda Europa.

Respecto a las previsiones, Mir considera que el año que viene se puede crecer en torno a un 10% en cifra de negocio. Sea como fuere, ha lamentado que la crisis del mar Rojo incremente de tres a cinco semanas la navegación de los buques con mercancias hacia Asia, "lo que en ocasiones hace inviable los envíos de mercancías, cuyo coste sube en 1.400 dólares por contenedor", agrega el director general de Anecoop.

Joan Mir, director general de ANECOOP

Joan Mir, director general de ANECOOP / M.A. Montesinos

Desde su fundación, en 1975, el grupo se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es el primer exportador hortofrutícola español con cerca de un millón de toneladas comercializadas al año.

Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop son de origen nacional. Proceden en su gran mayoría de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla La Mancha. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro).

Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, China y Estados Unidos, éstas últimas orientadas a la comercialización de vino. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte.

Suscríbete para seguir leyendo