FINANZAS

Goirigolzarri pide afrontar las "reformas" económicas pendientes en España "desde hace décadas"

El presidente de CaixaBank, reclama llevar a cabo "un proceso de consolidación de nuestras cuentas públicas" y, con ello, "reducir el endeudamiento"

El banquero considera que la economía española "irá de menos a más" gracias a la progresiva contención inflacionaria y las bajadas de tipos

José Ignacio Goirigolzarri, Angel Simón (CEO de Criteria) y Gonzalo Gortázar, antes de la Junta General de Accionistas, esta mañana.

José Ignacio Goirigolzarri, Angel Simón (CEO de Criteria) y Gonzalo Gortázar, antes de la Junta General de Accionistas, esta mañana. / Levante-EMV

A pesar de haber vivido un 2023 en el que la economía española -y también la valenciana- se comportó "mejor de lo esperado" hasta crecer un 2,5 %, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha llamado esta mañana a "poner el foco" en las "reformas de calado" que "desde hace décadas" están pendientes de realizar en España. "Se hace necesario llevar a cabo un proceso de consolidación de nuestras cuentas públicas creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido", que sirva para "reducir el endeudamiento, que es un riesgo para nuestra economía", ha señalado como puntos clave el banquero. Elementos que, sin embargo, no han sido los únicos horizontes que ha perfilado como necesario a tratar.

No en vano, durante su discurso en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos de València -en el que ha estado acompañado por el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar-, Goirigolzarri ha destacado que la productividad "es el principal punto débil de nuestra economía", un elemento que ha tenido un "crecimiento muy escueto" en comparación con otros territorios europeos. Por ello, ha señalado que la "mejora de la productividad requiere de políticas de oferta" y de unas reformas que se deben hacer "con amplio consenso", algo que considera que con la aritmética parlamentaria actual "no parece que se vayan a dar en el corto plazo", ha enfatizado Goirigolzarri. 

Previsión económica

Asimismo, el presidente de CaixaBank ha previsto que la mejora de la economía española -que según sus estimaciones se quedará este año en el 1,9 %- irá "de menos a más" gracias a factores como la progresiva contención inflacionaria y las probables bajadas de tipos de interés que, en definitiva, serán un estímulo para la actividad". Eso sí, ha descartado -también según sus estimaciones- que antes de 2026 se vaya a llegar en nuestro país al objetivo del 2 % inflación exigida por los bancos centrales.

Más allá de previsiones económicas, Goirigolzarri ha recordado también en su discurso los "cambios en las políticas de Estado que miran hacia el proteccionismo" que se están dando en muchos países del mundo -unas decisiones que tienen "implicaciones muy profundas"-, así como la vigencia de conflictos como el de Ucrania o el de Oriente Medio o el hecho de que en 2024 "el 50 % de la población mundial está llamada a las urnas", con las elecciones europeas en verano y las estadounidenses en noviembre como principales citas.

Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank celebrada esta mañana.

Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank celebrada esta mañana. / Levante-EMV

Crecimiento en 2023

Por su parte, Gortazar ha asegurado que el hecho de que CaixaBank cerrara con un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9 % más que en 2022, supone una rentabilidad sobre fondos propios del 13,2%, que finaliza "con una prolongada etapa de 15 años de bajos retornos”. Eso sí, al contrario que en los casos de Santander, BBVA y Sabadell, el banco no superó el resultado el máximo histórico de 5.226 millones que obtuvo en 2021 gracias, en aquel momento, a los beneficios extraordinarios que le aportó el hecho de absorber Bankia a un precio inferior a su valor contable. En cuanto a los ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, el grupo logró en 2023 15.137 millones, un 31,6 % más que en el año previo.

Reparto de dividendos

En este escenario, CaixaBank revisó a inicios de año su plan estratégico para el período 2022-2024 elevando el volumen de capital que distribuirá entre sus accionistas desde los 9.000 millones que originalmente estaban previstos hasta 2024 a un total de 12.000 millones. En este sentido, este viernes la Junta ha avalado el abono del dividendo, que será de 0,3919 euros por acción, un alza del 70% frente a los 0,2306 euros del ejercicio anterior. Así, la cuantía total destinada a dividendos, con cargo a los resultados de 2023, asciende a 2.890 millones de euros.

Acuerdos

Además de dar luz verde a las cuentas y al reparto del dividendo, la Junta ha respaldado también la reelección de María Verónica Fisas Vergés como consejera independiente y la aprobación de la reducción del capital social para amortizar la totalidad de las acciones propias adquiridas en el marco del programa de recompra de acciones. Del mismo modo, han aprobado, entre otros acuerdos, la modificación de la política de remuneración de los consejeros y la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2025.

Suscríbete para seguir leyendo