Los grandes operadores logísticos apuestan por Sagunt por el efecto VW

Las parcelas de Parc Sagunt II están reservadas a los proveedores de la firma automovilística alemana

Trabajos de explanación de terrenos en Parc Sagunt II, en una imagen reciente.

Trabajos de explanación de terrenos en Parc Sagunt II, en una imagen reciente. / DANIEL TORTAJADA

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Sagunt está en el foco de los grandes operadores logísticos internacionales tras el desembarco de Volkswagen. Un informe de la consultora EY sobre la evolución del mercado logístico en España subraya que los grandes actores de la logística están diversificando sus estrategias con la apuesta por centros logísticos secundarios como Sagunt. Las parcelas libres de Parc Sagunt II (una de ellas de un millón de metros cuadrados) están reservadas a la industria auxiliar, pero en las inmediaciones hay oportunidades.

Los fondos de inversión han puesto sus ojos en el entorno de Sagunt para promover plataformas logísticas que den servicio a la industria auxiliar de la gigafactoría de baterías de la multinacional alemana Volkswagen, coinciden fuentes del mercado inmobiliario. Volkswagen compró el año pasado 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II para la construcción de la megaplanta y el resto de parcelas del complejo industrial van a ser ocupadas por los proveedores de la multinacional automovilística (empresas cuyos nombres no han trascendido).

Al margen de ese suelo, los expertos apuntan que las empresas proveedoras van a necesitar plataformas logísticas con una extensión conjunta de entre 200.000 y 250.000 euros. Ante esta oportunidad de negocio, los fondos están peinando los municipios cercanos a Sagunt ante la falta de suelo disponible en la capital del Morvedre.

El estudio que acaba de publicar EY incide en el aumento del interés «de los principales operadores en establecerse en mercados españoles secundarios como Sagunt, Murcia, Alicante, León o Burgos debido al menor precio del suelo y al crecimiento notable de la demanda por operar en estas regiones».

Javier García-Mateo, socio responsable del sector de Real Estate de la división de estrategia y transacciones de EY, destaca: «Avanzamos hacia la normalización de la actividad tras los años afectados por la pandemia. En 2024 volveremos a ver no solamente un crecimiento de la contratación de espacios, sino también de la inversión logística. La actividad será más alta fuera de Madrid y de Cataluña con la banca tradicional apoyando el crecimiento del sector».

El cinturón industrial que rodea València se ha consolidado como el tercer foco español de inversión inmobiliaria en el sector logístico. Barcelona concentró el año pasado el 41 % de la inversión con 565 millones de euros, seguida de Madrid con el 25 % (337 millones de euros) y Valencia con el 11 % (158 millones de euros), según la consultora Colliers. Las tres plazas captaron el 77 % de la inversión nacional.

En el caso de Valencia está ganando fuerza Sagunt por las conexiones (puerto, ferrocarril al norte y autovía) y el tirón de Mercadona (que abrió en Parc Sagunt I su centro logístico más grande de España) y de la multinacional Volkswagen (que está a punto de iniciar los trabajos de construcción de la gigafactoría).

Parc Sagunt II reservó dos parcelas de más un millón de metros cuadrados cada una y otras dos de 200.000 metros para la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la industria auxiliar. La gigafactoría en sí tendrá un tamaño de 30 campos con 600 metros de largo y 350 de ancho. La gigafactoría y la industria auxiliar estarán conectadas con la planta desaladora de Sagunt, que será la fuente principal de suministro de agua. PowerCo, la filial de baterías de Volkswagen, compró en enero del año pasada la parcela más grande de Parc Sagunt II (1,3 millones de metros cuadrados) por 63,66 millones de euros.

Durante la construcción de la planta, se generarán 8.900 puestos de trabajo directos temporales y 10.200 indirectos. A partir de 2026, cuando la factoría esté en funcionamiento, se requerirán casi 4.200 empleos directos, el 92 % de los cuales será personal de producción y el 8 % de dirección y administración.

El empleo indirecto llegará a 27.000 y el inducido, a 11.000. El arranque de las obras está previsto para los «próximos días» y la planta comenzará a producir baterías a gran escala en 2026.

Quince empresas aspiran a llevarse las obras de la gigafactoría

Quince constructoras aspiran a llevarse las obras de la gigafactoría. Las contratistas, algunas de ellas grandes empresas valencianas aunque en su mayoría son nacionales, se reunieron hace tres meses con el grupo alemán para obtener los detalles técnicos del proyecto previa firma de un acuerdo de confidencialidad.

Volkswagen ha diseñado un modelo de megaplanta que va a replicar en Europa. El arranque de las obras es inminente.

Suscríbete para seguir leyendo