Celebrando el legado y futuro de Fuente del Jarro: 50 años de desarrollo, colaboración y sostenibilidad industrial

Con más de 430 empresas y unos 10.000 trabajadores, el parque se distingue por su carácter multisectorial

Una perspectiva del Parque Empresarial Fuente del Jarro.

Una perspectiva del Parque Empresarial Fuente del Jarro. / ED

El Parque Empresarial Fuente del Jarro, al cumplir su 50º aniversario en 2024, se erige como un área industrial emblemática de la Comunitat Valenciana. Nacido en una época de notable expansión económica y urbanística según el concepto clásico de polígono industrial, no solo ha crecido en tamaño, sino que ha evolucionado hacia una gestión moderna y sostenible. En Fuente del Jarro encontramos un ecosistema empresarial diverso y colaborativo.

Con más de 430 empresas y en torno a 10.000 trabajadores, este parque se distingue por su carácter multisectorial y su capacidad para fomentar sinergias entre empresas. Su reciente calificación como Área Industrial Avanzada, la máxima categoría bajo la Ley de Áreas Industriales, testimonia su excelencia en servicios, infraestructura y gestión, estableciendo un modelo a seguir en el desarrollo industrial sostenible.

Todos sus servicios

Fuente del Jarro cuenta con una serie de servicios difíciles de alcanzar y que son producto de muchos años de trabajo. Un parque de bomberos localizado en el polígono garantiza una respuesta rápida en emergencias y la actuación preventiva del servicio privado de seguridad, en coordinación con las fuerzas del orden, destaca a Fuente del Jarro como uno de los polígonos más seguros.

La existencia de una oficina de Correos propia, la implantación de fibra óptica en toda el área empresarial, el servicio de Metrovalencia y bus lanzadera, la existencia de una Escuela Infantil, que favorece compatibilizar vida laboral y familiar, o la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos son otros servicios poco corrientes en la mayoría de áreas empresariales.

Con todo ello, la transformación del parque en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en 2022, conforme a la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, supuso una nueva forma de impulsar su desarrollo. Esta adaptación no solo le permite acceder a ayudas específicas para la mejora de infraestructuras, sino que también refuerza su compromiso con la seguridad, la modernización y una gestión profesionalizada al servicio de las empresas, resolviendo eficazmente el 91% de las incidencias registradas.