EGM Parc Tecnològic Paterna, ejemplo de sostenibilidad

El Plan Director de Infraestructura Verde es una muestra de cómo las zonas empresariales pueden liderar el cambio hacia un futuro más verde

Panorámica del Parc Tecnològic Paterna.

Panorámica del Parc Tecnològic Paterna. / Levante-EMV

Integrar criterios de sostenibilidad en las áreas empresariales, más que una tendencia, es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de entornos de trabajo saludables y sostenibles. La redacción del Plan Director de Infraestructura Verde del Parc Tecnològic es un ejemplo pionero de cómo las zonas empresariales pueden liderar el cambio hacia un futuro más verde y sostenible.

Desarrollado por la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna y redactado por la arquitecta y paisajista Elisabet Quintana, establece una hoja de ruta clara para la transformación de sus espacios abiertos. A través de una serie de acciones prácticas y medibles, el plan busca mejorar la movilidad peatonal, promover la biodiversidad, optimizar el uso de recursos naturales y fomentar la eficiencia energética, alineándose perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre las estrategias destacadas, se incluyen la creación de conectores biosaludables que faciliten la integración con el entorno natural, la mejora de itinerarios peatonales y la instalación de mobiliario urbano sostenible. Además, se contempla la creación de un parque lineal y un ágora bajo el emblemático puente de acceso al área empresarial, ejemplos claros de cómo la infraestructura verde puede ser integrada en el diseño urbano para el beneficio de todos.

También contempla la introducción de nuevos elementos naturales en el paisaje, incluyendo láminas de agua y vegetación o nodos de biodiversidad para promover la vida silvestre en el área. Por otro lado, la integración paisajística del borde sur es un reto con el que se quiere potenciar este espacio como nuevo pulmón verde, así como llevar a cabo distintas acciones para reducir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.