Las seis áreas industriales avanzadas que lideran la Comunitat Valenciana

Los seis polígonos han tenido que constituirse previamente como una Entidad de Gestión y Modernización para comprometerse con su optimización y mejora de la productividad

Polígono industrial Las Atalayas de Alicante.

Polígono industrial Las Atalayas de Alicante. / Ivace

Sara García

Sara García

Las Atalayas de Alicante, Cotes Baixes de Alcoi, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna son las seis áreas industriales clasificadas como avanzadas de la Comunitat Valenciana.

Esta es la máxima categoría dentro de la clasificación realizada por el Ivace, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, según la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, que las cataloga como básica, consolidada y avanzada atendiendo a las dotaciones y a servicios que ofrecen. Para ser clasificadas como avanzadas deben contar con una serie de dotaciones tanto de infraestructuras como de servicios de valor añadido, que vienen especificadas en la citada Ley.

Para haber sido nombradas como áreas industriales avanzadas, estos polígonos se deben haber constituido previamente como una Entidad de Gestión y Modernización, o más conocidas por sus siglas EGM, una figura jurídica que tiene por objeto mejorar la calidad del suelo industrial y la productividad de las empresasa valencianas, así como dignificar los parques empresariales de la Comunitat Valenciana.

Una de las líneas de trabajo de los Planes de Actuación que elaboran y suscriben las Entidades de Gestión y Modernización y los ayuntamientos es la mejora de las infraestructuras de las áreas industriales: vías, rotondas, aceras, alumbrado público, alcantarillado o estructura de evacuación de pluviales. La mejora, la construcción y el mantenimiento de todos estos elementos supone un incremento exponencial no solo para la comodidad de los usuarios del polígono sino también, y esto es fundamental, para su seguridad.

Atalayas de Alicante

Atalayas Ciudad Empresarial, reconocida en mayo de 2023 como una de las seis áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana, es una de las mayores áreas empresariales e industriales de la ciudad de Alicante y su provincia. Constituye uno de los pulmones económicos de la provincia de Alicante que, a consecuencia de su situación estratégica, infraestructuras y gestión, es un lugar preferente para la implantación de nuevas empresas, así como de aquellas que requieren de una ampliación que posibilite su crecimiento y que son fuente de generación de empleo. Está situado en el kilometro 234 de la Autovía A-31, Madrid-Alicante. El área empresarial cuenta con diferentes servicios tales como, guardería, restauración, vivero empresarial, estación de servicio, transporte público que conecta el área con la ciudad de Alicante mediante la línea 7 y oficina de correos entre otros.

Cotes Baixes Alcoi

El Ivace también calificó a Cotes Baixes de Alcoi como áerea industrial avanzada. La superficie total del polígono es de 536.739,00 m², de los cuales 362.999,00 m² se corresponden con la calificación industrial y el resto son las dotaciones propias de red viaria, zonas verdes y equipamientos. 

La zona verde se sitúa en la parte central del polígono con accesos desde diferentes calles lo que le confiere una centralidad importante como vertebradora del espacio industrial. La zona verde atraviesa todo el polígono desde el noroeste en el vial de acceso junto al instituto de formación profesional hasta el río por lo que cumple una función conectora del medio natural con el medio urbano. Ser una área industrial avanzada supone la posibilidad de acceder a ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas.

Cotes Baixes, junto con Las Atalayas de Alicante, son las únicas dos Áreas Industriales Avanzadas de la provincia. Los poligonos que obtienen esta calificación están obligados a tener redes de telecomunicaciones de banda ancha y disponer, además, de dotaciones adicionales como zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones, zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento otros vehículos, zonas verdes y de equipación mantenidas adecuadamente y que incluyan zonas de sombra y mobiliario urbano, servicio de transporte público para acceder en el área, rutas de peatones y carriles bici dentro del área que fomentan el desplazamiento interno sin vehículos de motor, estación de servicio o infraestructura para abastecimiento a vehículos eléctricos, entre otros. 

La Ribera

La comarca de la Ribera cuenta con dos de las seis áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana, en este caso el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y el polígono Cotes de Algemesí. La Ribera logra situar por tanto dos parques empresariales en este selecto grupo.

En primer lugar, el Parque Industrial Juan Carlos I está situado en la localidad valenciana de Almussafes, junto a la factoría Ford España. Entre sus peculiaridades destaca el hecho de que la mayor parte de las empresasque lo conforman, un total de 120, pertenecen al sector del automóvil y son proveedoras directas de la multinacional Ford, un factor que ha convertido este área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.

Por su parte, la EGM del Polígono Industrial Cotes de Algemesí se encarga de la atención a los propietarios e inquilinos del área empresarial, de la gestión de incidencias, de la gestión del servicio de vigilancia privada, del espacip de correos, de los servicios públicos delegados por el ayuntamiento y la coordinación con el Ayuntamiento de Algemesí. 

L’Horta Nord

La comarca de l’Horta Nord también aglutina dos polígonos calificados como áreas industriales avanzadas, que son el de Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna.

Vista aérea del Parc Tecnològic de Paterna

Vista aérea del Parc Tecnològic de Paterna / Ajuntament Paterna

El polígono Fuente del Jarro goza de continuidad urbana con la ciudad de Paterna a través de un paso peatonal. El área de la Feria de Muestras de València se encuentra muy próxima, lo que facilita la ubicación de empresas que exponen en ella sus productos. Asimismo, el aeropuerto de Manises se encuentra a una distancia de unos 2 kilómetros. Esta zona empresarial alberga un total de 450 empresas y una red viaria de 40 kilómetros. 

La EGM Fuente del Jarro fue pionera al poner en marcha la primera Comunidad Energética Local de la Comunitat Valenciana promovida por una entidad gestora de áreas empresariales. Las empresas que forman parte de la CEL se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica.

A su vez, el València Parc Tecnològic es un elemento de la Política Industrial de la Generalitat Valenciana, realizado por iniciativa de la Consellería d’Indústria I Comerç. En València Parc Tecnològic se han reunido las infraestructuras y el espacio de trabajo que han permitido a las empresas, incorporarse con éxito a un nuevo entorno empresarial altamente competitivo: recursos tecnológicos avanzados, servicios, eficaces sistemas de comunicaciones, cooperación empresarial, centros de investigación al servicio de la empresa, colaboración con las Universidades, amplios viales, zonas verdes o aparcamientos.

Cuenta con más de 600 empresas pertenecientes a más de 15 sectores diferentes, siendo el sector de la informática y telecomunicaciones el que cobra más presencia entre todos, seguido por el sector servicios, el de la maquinaria y el de la electrónica.