Fepeval: 25 años por la modernización de las áreas empresariales

La federación ha asesorado a decenas de ayuntamientos y mancomunidades para la creación de EGM en sus áreas industriales

25 aniversario de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana.

25 aniversario de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana. / ED

La Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), que cuenta actualmente con 56 entidades federadas y 170 áreas industriales, supone desde hace 25 años un pilar fundamental en la promoción, desarrollo y modernización de las áreas empresariales valencianas. Una de sus aportaciones más notables durante estos 25 años ha sido la redacción de la Ley 14/2018 de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, pionera en el estado español.

Desde su aprobación, Fepeval se ha volcado en la creación de Entidades de Gestión y Modernización (en adelante, EGM), figura clave de la citada normativa, impulsando la mayoría de las 24 EGM actualmente operativas, y colaborando en una treintena más en fase de constitución. Desde 2019 destacan los sucesivos convenios nominativos financiados por Ivace mediante los cuales Fepeval ha implementado actuaciones dando a conocer la Ley 14/2018. En particular Fepeval ha asesorado a decenas de ayuntamientos y mancomunidades para la creación de EGM en áreas y se han organizado dos congresos de áreas industriales (2019 en Paterna y 2023 en Alicante).

Dirección de Parques Empresariales

Otro de los principales hitos de Fepeval es la impartición del programa superior de Dirección de Parques Empresariales, pionero y único en su clase en el sistema educativo español, que tiene por objeto contribuir a la profesionalización de la gestión de las áreas empresariales, formando a gestores tanto privados como públicos. Con la actual cuarta edición, este curso de 200 horas lectivas en modalidad semipresencial impartido por la Universidad de Alicante ha formado a un centenar de gestores de áreas industriales, contribuyendo a su profesionalización, su competitividad y crecimiento.

Cabe señalar la reciente celebración del acto de reconocimiento a las seis primeras áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento, impulsado por Fepeval en colaboración con Ivace+i y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, subraya la importancia de la categorización de las áreas industriales recogida en la Ley 14/2018 como marca de calidad, reconociendo el éxito en su gestión a través de la colaboración público-privada conjugada tanto desde las EGM como por los respectivos ayuntamientos.

En clave estatal, Fepeval como miembro fundador de la Confederación Española de Áreas Empresariales, CEDAES, viene trabajando intensamente en la inclusión de un capítulo que regule la gestión de las áreas empresariales en la nueva Ley de Industria. Pero sin lugar a duda, todo esto ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de las personas, directivos y gestores, que han formado parte de Fepeval durante estos 25 años: su compromiso ha sido crucial para modernizar y dignificar los parques empresariales de la Comunitat Valenciana como espacios competitivos, sostenibles e inclusivos, impulsando la generación de empleo y riqueza de la sociedad.