Unicaja aborda en su junta de accionistas el nombramiento de José Sevilla y el dividendo

El consejo somete a refrendo en la junta el nombramiento de José Sevilla como consejero, paso previo para ser designado como presidente no ejecutivo en sustitución de Manuel Azuaga

El dividendo propuesto asciende a 132 millones de euros

Oficina de Unicaja.

Oficina de Unicaja. / EP

José Vicente Rodríguez

La entidad financiera Unicaja celebra hoy viernes en Málaga su junta general ordinaria de accionistas de 2024 en la que, entre otras cuestiones se someterá a votación el nombramiento (o bien la ratificación) de José Sevilla como consejero independiente, un paso previo para su designación como nuevo presidente no ejecutivo del banco. Sevilla fue elegido por el consejo de administración el pasado mes de febrero para suceder a Manuel Azuaga, en lo que se considera la culminación del arranque de una nueva etapa en Unicaja, tras el cierre en 2023 de la grave crisis de gobernanza que golpeó a la entidad en los últimos años. Será también la primera junta con Isidro Rubiales como CEO de Unicaja, que relevó a Manuel Menéndez el pasado otoño.

Entre los puntos del día figuran también la renovación de María Luisa Arjonilla como consejera independiente por un periodo de tres años y la elección de Víctor Covián como nuevo consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. Covián, que fue director del departamento de asesoría jurídica procesal de Liberbank, sustituirá en el consejo a Felipe Fernández, quien representaba a la fundación asturiana en Unicaja desde la fusión por absorción de Liberbank, materializada en julio de 2021.

El consejo de Unicaja someterá también al refrendo de los accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,04 euros por título , lo que implicará un importe total de 132 millones de euros. Esto supone un ‘pay out’ del 50% con respecto a las ganancias obtenidas en 2023 por la entidad de 267 millones de euros.

El banco, en la convocatoria de esta junta, ya recordó que el número de integrantes del consejo de administración continuará siendo de 15 personas. Por ello, después de que se complete la designación de Sevilla como presidente y salga Azuaga, todavía habrá un sillón por cubrir en el máximo órgano de dirección del banco, correspondiente a la vacante que dejó el año pasado David Vaamonde, que representaba como consejero dominical al fondo Oceanwood hasta que éste decidió vender su participación accionarial en la entidad. 

La entidad también someterá a la votación de la junta cuestiones habituales como las cuentas y la gestión de 2023, el informe de remuneraciones de los consejeros y una reducción de capital social que ya está siendo ejecutada por la entidad a través de un programa de recompra de acciones.

Perfil y composición del consejo

José Sevilla responde plenamente al perfil que se buscaba para la presidencia no ejecutiva de Unicaja: una persona con amplia experiencia en el sector financiero y de reconocido prestigio que desarrolle la representación institucional de la entidad y que, tal como y desea el Banco Central Europeo (BCE) para este tipo de puestos, sirva además, al mismo tiempo, de complemento y de contrapeso al trabajo del CEO de la entidad, Isidro Rubiales.

De Sevilla también se valora, precisamente, su buena relación con el BCE. En la época del reflotamiento de Bankia, Sevilla, como consejero delegado, mantuvo relación directa con el actual vicepresidente de ese organismo supervisor europeo, Luis de Guindos

Fuentes financieras comentaron en su momento a que Unicaja Banco encara esta nueva etapa, tras consumar el cambio de modelo de gobernanza, con un consejo "de primer nivel", formado por "especialistas de reconocido prestigio y de acreditada experiencia". Junto a Sevilla y Rubiales figuran los dominicales de la Fundación Unicaja (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez), otro de la familia propietaria de Mayoral (Rafael Domínguez de la Maza) y otro de la Fundación Cajastur (Víctor Covián). Además, hay seis consejeros independientes (María Luisa Arjonilla, Carolina Martínez Caro, Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Nuria Aliño e Inés Guzmán). 

Entre los máximos accionistas del banco, y tras la Fundación Unicaja (30,2% del accionariado), se sitúa actualmente el empresario Tomás Olivo, que ha incrementado en el último año su peso hasta el 9,1%, y la sociedad Indumenta Pueri (de la familia propietaria del grupo textil Mayoral), con otro 8,54%. Está por ver si Tomás Olivo, dado el peso accionarial que ha alcanzado, solicita la entrada de algún representante en el consejo de administración.