Valencia se consolida como referente en el sector logístico con medio millón de m2 de nuevas plataformas en construcción

El volumen de contratación del primer trimestre de 2024 ha alcanzado los 25.828 m²

La actividad promotora de este último año incrementa ligeramente la tasa de disponibilidad hasta el 2,07 %

La nave logística Scanell, en Manises.

La nave logística Scanell, en Manises. / ED

El mercado inmologístico valenciano sigue entre las preferencias de los operadores del sector tras cerrar 2023 consolidando sus datos con una contratación superior a los 320.000 m².

Respecto al primer trimestre de este año 2024, la contratación ha sido de 25.828 m2 concentrando el 93% en el eje central, y aunque la cifra es algo inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023, la tasa de disponibilidad se mantiene alrededor del 2% (2,07%, en concreto) evidenciando un intenso ritmo de absorción de las promociones que salen al mercado. 

Según los analistas de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), la consultora responsable de este estudio de mercado, actualmente, el stock disponible, de 77.591 m2, se concentra en el eje norte (45 %), en el eje sur (25%) y en el eje central (22 %). 

La demanda continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios, naves de Tipología A (de más de 10.000 m2) y, en ese sentido, tras la absorción este año de grandes plataformas en Sagunto, la promoción de GLP alquilada a Stadler y en Manises la promoción de Scannell alquilada a Dachser, ambas operaciones gestionadas por TPF Consulting, el área empresarial de la A-3 (Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste) en la zona prime, y Picassent en la zona sur se han convertido en los motores del mercado inmologístico albergando promociones a riesgo de gran formato. Si bien es cierto que, en estos momentos, la disponibilidad de promociones de estas dimensiones se centra en Albuixech, principalmente. 

En los próximos meses está previsto que se incorporen al stock un total de 560.158 m² de naves logísticas que están actualmente en construcción ‘a riesgo’, ‘llave en mano’ y ‘autopromoción’. De éstos, únicamente 81.416 m² son promociones disponibles que se desarrollan “a riesgo”.

En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas de alquiler se sitúan entre los 4€/m2 en el eje norte y la Pista de Ademuz hasta el máximo 5,5€/m2 en el eje central, mientras que los yields se mantiene en torno al 5,5%. 

Las cifras registradas este primer trimestre, reafirmando la rápida absorción de las plataformas de Tipología A (de más de 10.000 m2), demuestran la consolidación de la provincia de Valencia y su mercado inmologístico entre las plazas referentes del sector en la península ibérica gracias, entre otras cuestiones, a su magnífica conexión por carretera con la A-7 y la A-3, y la importancia mundial del Puerto de Valencia.