Mercados

El Ibex se aleja de los 11.000 puntos y retrocede un 1,2% lastrado por la banca

Los valores bancarios han sido los peor parados en esta jornada y el Sabadell, Unicaja BBVA caen más de un 3% ante la perspectiva de que el BCE realice el primer recorte de tipos en junio

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. / EP

Celia López

El Ibex 35 y las bolsas europeas han reaccionado en rojo a los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo este juevesLa institución presidida por Christine Lagarde ha mantenido los tipos y se ha abierto a que las bajadas de tipos lleguen en junio, aunque ha ofrecido pocas pistas. El principal selectivo de la Bolsa española ha retrocedido un 1,2% y se ha alejado de los 11.000 puntos al marcar los 10.649 en la sesión de este jueves. Los valores bancarios han sido los más golpeados. El Sabadell, Unicaja y BBVA han caído más de un 3% ante la idea de que el primer recorte de tipos pueda llegar en junio.

La jornada ha comenzado en negativo y no ha mejorado tras el anuncio del BCE del mantenimiento de los tipos en el nivel actual. "Está siendo una semana volátil en las bolsas por la publicación de datos macroeconómicos, como la reunión del BCE o el dato de inflación de Estados Unidos", asegura Cabrera, de XTB. A pesar de la incertidumbre, los analistas siguen apostando por un recorte de tipos en dos meses. "Seguimos previendo un primer recorte de 25 puntos básicos en junio", explica Martin Wolburg, economista senior en Genrali AM, parte del ecosistema de Generali Investments. "Nuestra opinión es que el primer recorte se producirá en junio y el listón para que los datos lo desvíen es muy alto", señala Alexander Batten, gestor de fondos de Renta Fija de Columbia Threadneedle Investments.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado abierta la puerta a que organismo acometa en su reunión del próximo mes de junio una bajada de los tipos de interés si la evaluación de las perspectivas y los datos refuerzan "aún más" la confianza en que la inflación se está acercando a la meta del 2% de manera sostenida, aunque ha subrayado que la entidad seguirá tomando sus decisiones reunión a reunión y sin comprometerse de antemano a ninguna senda de ajuste, limitándose a advertir de que "habrá obstáculos en el camino". Asimismo, después de conocerse ayer un dato de inflación de Estados Unidos en marzo más elevado de lo esperado y que podría demorar el comienzo de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), Lagarde ha subrayado que el BCE es "dependiente de los datos, no dependiente de la Fed".

A pesar de ello, Javier Cabrera, analista de XTB señala que incertidumbre en el mercado. "El dato de inflación de Estados Unidos del miércoles fue peor del esperado. Es poco probable que la Reserva Federal baje los tipos en junio, por lo que los inversores tienen dudas de que el BCE se adelante y recorte el precio del dinero antes de que se haga al otro lado del Atlántico", explica.

La quinta jornada consecutiva bajista de la plaza española, lo que no sucedía desde octubre de 2023, se ha debido a varios factores: la caída del 2,82% de la banca, que haya menos bajadas de las previstas en los tipos de interés por el BCE (ahora están en el 4,5%) y al descenso del 0,6% de Wall Street. El precio del barril de petróleo Brent se cambiaba a 89,95 dólares al cierre bursátil con una bajada del 0,59%. En cuanto a los grandes valores, solo ha subido Iberdrola, el 1,04% (quinto puesto por ganancias del Ibex); Banco Santander el 2,63%; Repsol el 1,92%, Inditex el 0,41% y Telefónica el 0,25%. "Tras días de records en los mercados, es posible que también se haya producido esta jornada una recogida de beneficios", explica Cabrera.

Mayores caídas

Grifols ha presidido las pérdidas con una caída del 4,28%, seguida de IAG (-3,85%); Banco Sabadell (-3,13%); Caixabank (-3,11%); BBVA (-2,93%); Unicaja (-2,91%); Aena (2,81%); Banco Santander (-2,63%); Repsol (-1,92%) y Bankinter (-1,88%). Del lado contrario, se han situado al frente de las ganancias Acciona Energía (+2,43%); Solaria (+2,33%); Mélia Hotels (+2,27%); Colonial (+1,59%) e Iberdrola (+1,04%).

Los descensos han sido el denominador común en las plazas bursátiles de Europa: París ha restado un 0,27%; Londres un 0,47%; Fráncfort un 0,79% y Milán un 0,96%. A la hora de cierre en Europa, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se abarataba un 0,62% y perdía la cota de los 90 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 1%, hasta los 85,4 dólares.

A la misma hora, en el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0717 'billetes verdes' por cada euro. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,278% tras sumar cuatro puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba al filo de los 82 puntos.