Inflación

El IPC chino vuelve a frenar y solo crece un 0,1% en marzo

El incremento supone una caída interanual del 1% y los analistas prevén "una lenta 'reflación' a corto plazo",

El IPC chino frena de nuevo hasta el 0,1% en marzo.

El IPC chino frena de nuevo hasta el 0,1% en marzo.

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,1% interanual en marzo, frenando de nuevo tras la subida del 0,7% registrada un mes atrás, que había sido el mayor repunte en casi un año en el marco de su tendencia deflacionaria. El indicador, divulgado este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó asimismo por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de una subida del 0,4% interanual.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor cayeron un 1%, la mayor bajada en un solo mes desde marzo de 2020, cuando descendieron un 1,2%. Los expertos esperaban que el IPC se contrajera un 0,5% con respecto al dato de febrero.

Hacia "una lenta 'reflación'"

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó la situación al "descenso estacional de la demanda de los consumidores" en alimentos o servicios de viajes tras el período festivo del Año Nuevo Lunar, el principal del año en China, y una oferta "suficiente por lo general" en el mercado. El analista gubernamental subraya que el IPC subyacente -medición que excluye los precios de la comida y la energía por su volatilidad- aumentó un 0,6 % interanual en marzo, "manteniendo un incremento moderado".

A este respecto, la consultora británica Capital Economics subraya que, pese a que los alimentos moderaron su caída y la energía incrementó sus precios, la inflación subyacente fue finalmente 0,2 puntos inferior a la de febrero, cuando había marcado un 0,8%.

En cualquier caso, su analista Julian Evans-Pritchard cree que la ralentización de la deflación alimentaria y la "modesta" recuperación de la economía china impulsarán "una lenta 'reflación' a corto plazo", aunque el "persistente exceso de oferta" mantendrá bajo el IPC, en una media de un 0,5 % a lo largo de los dos próximos años.

Los precios industriales siguen cayendo

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que profundizó su descenso -el 18º mes seguido- al caer un 2,8% con respecto a marzo del año pasado, 0,1 puntos más que en el mes anterior, aunque en este caso sí estuvo exactamente en línea con lo esperado por los expertos.

Dong apuntó también al efecto del final del Año Nuevo Lunar, con la producción industrial reanudándose a nivel nacional y generando una oferta "relativamente suficiente". Evans-Pritchard advierte que el rápido ritmo de la inversión en capacidad de manufactura "todavía lastra a los precios industriales", por lo que sigue sin ver al IPP saliendo de territorio negativo próximamente. En opinión del analista de Capital Economics, el Banco Popular de China (BPC, banco central) parece "algo preocupado" por la inflación tras comprometerse a "promover un ligero aumento de precios" en su última cumbre trimestral, aunque la presión a la que se ve sometida la tasa de cambio del yuan -la divisa nacional- hace que "su apetito por una flexibilización monetaria considerable sea aún limitado". E, incluso aunque las autoridades ofrecieran un mayor apoyo en forma de políticas, apunta el experto, esto no resolvería "el desequilibrio entre inversión y consumo que hay detrás de las bajas tasas de inflación en China", las cuales pronostica que se convertirán en "un fenómeno a largo plazo".