Los Pastor pedirán la liquidación de Cleop por una deuda impagada

El Supremo falla contra la constructora que lidera Turró y la firma advierte a la CNMV que tiene fondos suficientes para afrontar "la incidencia"

Carlos Turró, presidente de Cleop.

Carlos Turró, presidente de Cleop. / MA Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Supremo ha fallado en contra de la constructora Cleop por el impago de unos créditos que en su día pertenecieron a CaixaBank y que parte de ellos compró la familia Pastor. La constructora que lidera Carlos Turró informó ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) que la sociedad «dispone de los recursos necesarios para afrontar esta incidencia». La familia Pastor, que desde hace años mantiene una batalla judicial con Cleop por el control de Urbem, informó de que pedirán la liquidación de Cleop por la deuda reconocida ahora por el Supremo. En cualquier caso, la constructora Cleop -que rechazó hacer valoraciones- mantiene la tranquilidad.

Cinco millones de euros

La familia Pastor (administradora y propietaria del cerca del 60 % de las acciones de Urbem) reclama desde hace cinco años a Cleop cinco millones de euros por créditos impagados. Las hijas del cofundador de Urbem José Pastor (Vicenta y Maribel) compraron esos créditos fallidos de Cleop junto a otros a CaixaBank para fortalecer su control de la compañía. La constructora que preside Carlos Turró trató de pagar esa deuda a CaixaBank con acciones de la compañía, pero un juez de primera instancia y la Audiencia de Valencia falló que debe pagar con dinero, según recogen las sentencias a las que ha tenido acceso este periódico. El Supremo ha ratiticado ahora esa decisión.

José Pastor, administrador de Urbem.

José Pastor, administrador de Urbem. / Germán Caballero

14 millones

La deuda originalmente era de 14 millones (tras una quita del 50 %) y formaba parte del concurso de acreedores de Cleop. La constructora optó por capitalizar esos 14 millones de euros en acciones (que representaban el 16,2 %) y convirtió a CaixaBank en su segundo socio (solo por detrás de Carlos Turró). Sin embargo, la entidad no aceptó esta forma de pago y recurrió en el juzgado de lo Mercantil. Los jueces han dador la razón al banco.

Subastas notariales

Parte de esos créditos fueron los que CaixaBank vendió a las hermanas Pastor. Los créditos estaban garantizados con títulos de Urbem y los Pastor fueron ejecutando con subastas notariales una parte hasta controlar el 58 % de las acciones (Cleop tiene el 41 %). El dinero que reclaman es de créditos que no convirtieron en acciones.

Suscríbete para seguir leyendo