Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La familia Pastor reclama a Cleop 5 millones de créditos impagados

La Audiencia confirma que la constructora debe pagar con dinero la deuda contraída con CaixaBank

En el centro, Vicenta Pastor y a la derecha su padre, José Pastor. levante-EMV

La familia Pastor (administradora de Urbem) reclama a la constructora Cleop cinco millones de euros por créditos impagados. Las hijas del cofundador de Urbem José Pastor (Vicenta y Maribel) compraron esos créditos fallidos de Cleop junto a otros a CaixaBank para fortalecer su control de la compañía. La constructora que preside Carlos Turró trató de pagar esa deuda a CaixaBank con acciones de la compañía, pero un juez de primera instancia y la Audiencia de Valencia han fallado que debe pagar con dinero, según recogen las sentencias a las que ha tenido acceso este periódico. La disputa se produce dentro de la guerra que mantienen Cleop y la familia Pastor por el control de la promotora.

La deuda originalmente era de 14 millones (tras una quita del 50 %) y forma parte del concurso de acreedores de Cleop. La constructora optó por capitalizar esos 14 millones de euros en acciones (que representaban el 16,2 %) y convirtió a CaixaBank en su segundo socio (solo por detrás de Carlos Turró). Sin embargo, la entidad no aceptó esta forma de pago y recurrió en el juzgado de lo Mercantil. En diciembre del año pasado, el magistrado de lo Mercantil aceptó el recurso del banco y ahora la Audiencia (en una sentencia dictada el 11 de noviembre) lo ha confirmado. En concreto, el juez de lo Mercantil consideró que el banco «ejercitó correctamente la opción de pago en efectivo» y que la concursada hizo una interpretación «abusiva y estricta» que supone una imposición a su acreedor. Además, llegó a la conclusión de que la opción de capitalización «es más gravosa que la del pago en efectivo» y que el acreedor solo debe soportarlo si así lo elige. La Audiencia ha confirmado esta sentencia «en todos sus extremos» y ha condenado en costas a Cleop, que todavía puede recurrir en el Supremo.

En manos de los Pastor

Parte de esos créditos fueron los que CaixaBank vendió a las hermanas Pastor. Los créditos estaban garantizados con títulos de Urbem y los Pastor han ido ejecutando con subastas notariales una parte hasta controlar el 58 % de las acciones (Cleop tiene el 41 %).

Según fuentes de la familia Pastor, ahora reclaman el dinero de los créditos impagados que no han convertido en acciones y que ascienden a cinco millones de euros. Los Pastor han instado a la liquidación de Cleop en este contexto, pero el proceso ha sufrido varias paralizaciones por los recursos de la constructora que no reconoce la validez de la deuda. Cleop declinó ayer valorar las últimas informaciones.

En los tribunales sigue la disputa por el control efectivo de la sociedad. Carlos Turró intentó hacerse con el control efectivo de la sociedad en septiembre sin éxito. Un juez de Instrucción dejó a finales de agosto en el aire de forma cautelar la condición de José Pastor como administrador único de Urbem, pero la medida ha sido revocada por el mismo juzgado, según se puede comprobar en una nota del lunes del Registro Mercantil.

Compartir el artículo

stats