AGRICULTURA

El sector citrícola vuelve a colocarse en el punto de mira de los fondos de inversión

Las negociaciones de varias firmas con Citri&Co (Martinavarro) agitan las operaciones de compra-venta en la Comunitat Valenciana

El número de fincas rústicas de propiedad familiar puestas en el mercado durante 2023 se dispara en toda España, según el INE

Clementinas en una campo de Carlet, en una imagen de principios de la temporada.

Clementinas en una campo de Carlet, en una imagen de principios de la temporada. / G. Caballero

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El campo valenciano vuelve a situarse en el punto de mira de los fondos de inversión. Sobre todo del sector citrícola. Miura Partners, dueño del gigante agroalimentario Citri&Co -conglomerado naranjero del que forma parte la castellonense Martinavarro, así como la andaluza Río Tinto, entre otras mercantiles- acomete negociaciones a varias bandas al poner en venta su participación en este imperio agrícola cuya participación de Miura podría valorarse en unos 1.500 millones de euros, según fuentes financieras. Entre los fondos que se posicionan para desembarcar en Citri&Co figuran KKR y Apax.

En este último año el sector agroalimentario -incluido el citrícola- ha seguido ganando protagonismo tras las inversiones realizadas por grandes inversores, tanto españoles como internacionales. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de 2023 se transmitieron 371.144 fincas rústicas en España, de las que 153.889 fueron herencias, 124.990 compraventas, 76.603 otros tipos de transmisión, 13.177 donaciones y 2.485, permutas. Castilla y León esa la autonomía que contabiliza más herencias, con un total de 30.658. Le siguen Andalucía (19.119), Castilla-La Mancha (17.340) y Comunitat Valenciana (16.268).

Grandes inversores

Pero más allá de estos datos que constatan una correlación directa entre el número de herencias y el de compraventas de propiedades familiares, los grandes inversores, liderados sobre todo por fondos de inversión, mantienen su interés por el sector agrario debido a la rentabilidad de las grandes explotaciones. Estas operaciones se han disparado sobre todo a partir de 2022, ya que la guerra en Ucrania supuso un repunte de precios de los alimentos y marcó la importancia del sector primario. Así las cosas, las fincas rústicas representan un activo financiero seguro dentro de la inestabilidad política en el contexto internacional, en la actualidad más compleja por la escalada bélica en Oriente Medio y el bloqueo en el mar Rojo.

'Collidor' en un campo de Benifairó, en el inicio de la campaña citrícola.

'Collidor' en un campo de Benifairó, en el inicio de la campaña citrícola. / Perales Iborra

"La explotación de tierras agrícolas ha demostrado contar con unos rendimientos muy atractivos en el tiempo. La consideración de la tierra -asegura el 'Informe Cocampo sobre la inversión en suelo rústico en 2023'- como un activo refugio radica en la creciente demanda de alimentos y la limitación de la tierra, que aportan al sector agroalimentario un mayor valor subyacente".

Concentración citrícola

Entre las recientes operaciones de concentración del sector hortofrutícola valenciano destaca el acuerdo de fusión entre las valencianas Guillem Export y Frutas Tono, cuya finalidad es unir los negocios de producción y comercialización de cítricos, creando una cifra de negocio de 176 millones de euros y obteniendo presencia en más de 25 países. Guillem Export y Frutas Tono dan este paso para crear un gran grupo familiar que permitirá a las compañías desarrollar economías de escala y una mayor integración vertical en toda la cadena de valor, con más de 3.000 hectáreas de producción propia y muchas variedades de naranja, mandarinas, pomelo y limón.

Además, también durante el pasado verano, AM Fresh, compañía murciana de alimentos frescos y naturales se lanzó al mercado de EE UU con la compra, por valor de 1.600 millones de euros, de la firma californiana International Fruit Genetics (IFG).

Por otro lado, a finales de 2023, Atitlan, sociedad de inversión dirigida por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha incorporado a nuevos socios en su división agroindustrial al incorporar a Lamsfus, antiguos dueños de Avidesa (Alzira). Atitlan es líder en cultivo y explotación de pistachos en España y Portugal con 2.000 hectáreas.

Explotación de mandarinas, en una imagen reciente.

Explotación de mandarinas, en una imagen reciente. / F. Calabuig

Según un estudio difundido este lunes por el centro de análisis Funcas, un grupo minoritario formado por el 10 % de las explotaciones agrícolas nacionales concentra el 70 % de la producción en España. De esta forma, constituye el núcleo de la actividad empresarial en el campo.

Suscríbete para seguir leyendo