PUERTOS

Las constructoras que optan a la terminal de Valenciaport presentan ofertas inferiores a 660 millones

La UTE en la que participa Pavasal anuncia la propuesta más barata: 588 millones

La alianza de Bertolín obtiene la mejor valoración técnica (60 puntos), seguida por Rover-Torrescámara (59,07), Pavasal (52,90) y Sacyr (45,89)

Así quedará la nueva terminal de contenedores que explotará TiL-MSC

Así quedará la nueva terminal de contenedores que explotará TiL-MSC / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El informe de la comisión técnica de la Autoridad Portuaria de València (APV) constituida para la valoración de los criterios de adjudicación de la nueva terminal de contenedores del recinto del Grao -que se construirá en la ampliación norte y cuenta con un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 660,4 millones de euros- constata unas propuestas económicas algo semejantes entre las cuatro uniones temporales de empresa (UTE) -en todas ellas hay compañías valencianas- aspirantes a lograr esta gran infraestructura para el transporte marítimo de mercancías.

Entre la propuestas presentadas, tal como constata la comisión técnica, la oferta más barata es la anunciada por FCC-Pavasal-Boskalis (588,1 millones), seguida por la de Dragados-Rover Maritime-Torrescamara-Dredging-Bravo (599,3 millones), Acciona-Jan de Nul-Bertolín (614,7 millones) y Sacyr-Becsa-Gujinovart Obras y Servicios Hispania (640,5 millones). Así las cosas, todas la ofertas de estas constructoras se sitúan por debajo del presupuesto de licitación de Valenciaport.

Valoración técnica

Respecto a la valoración técnica, la UTE de Bertolín es la mejor situada (60 puntos), seguida por la de Rover-Torrescamara (59,07), Pavasal (52,90) y Becsa (45,89). Respecto a las emisiones de CO2 de la maquinaria a utilizar se sitúan en parámetros parecidos Bertolín, Rover-Torrescamara y Pavasal, mientras que Becsa indica una mayor cifra de emisiones.

El ministro Óscar Puente, entre Mar Chao, Bernabé, Mazón, Catalá y Boira,  en el Puerto de València.

El ministro Óscar Puente, entre Mar Chao, Bernabé, Mazón, Catalá y Boira, en el Puerto de València. / Daniel Tortajada

Mesa de contratación

Una vez se conozca la oferta seleccionada por la mesa de contratación será el consejo de administración de la APV -probablemente en julio- el que dé luz verde a la adjudicación de las obras de esta terminal para el transporte de contenedores que tendrá unas 137 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar unos cinco millones de unidades.

De esta comisión técnica han formado parte la jefa del área de gestión del Territorio, Carmen García Vilar; el jefe del área de Infraestructuras, Marcelo Burgos Teruel; el jefe de departamento de Obras I, Carlos García Durán, pertenecientes a la Autoridad Portuaria de València; el jefe del área de Proyectos de Infraestructuras, Gonzalo Gómez Barquín, y la jefa del área de Planificación de Infraestructuras, Ana Lope Carvajal, pertenecientes a Puertos del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo