Investigadores valencianos crean un ’superbiodiésel’ con grasa de vaca

La nueva tecnología permite obtener la glicerina del combustible a partir de desechos de vacuno

Life Superbiodiesel

Life Superbiodiesel / Activos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) coordina una investigación que ha permitido desarrollar un ‘superbiodiésel’ con grasa de vaca. La nueva tecnología impulsada por investigadores valencianos permite obtener la glicerina del combustible a partir de desechos de vacuno. En el proyecto se ha implicado la empresa energética Cepsa, que se encarga del proceso de validación del producto final. La iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Europea, que le ha otorgado el sello «key innovator» (proyecto innovador clave).

La investigación (denominada Life Superbiodiesel) se ha centrado en el desarrollo de biodiésel avanzado a partir de grasas de vacuno que hasta ahora eran consideradas residuos. El proyecto ha conseguido dar un segundo uso a la grasa animal, fomentando la economía circular al destinarla a la producción de biocombustibles de segunda generación. Este tipo de carburante puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 90 % respecto a los combustibles fósiles.

El escalado de la planta piloto con la que se producirá este tipo de biocombustible de segunda generación se está llevando a cabo en Lorca (Murcia). El objetivo es lograr para 2023 una producción de cinco toneladas al año de dos tipos de combustible: en primer lugar, biodiésel con glicerol como subproducto y, en segundo lugar, biodiésel avanzado con glicerol con una importante reducción de subproductos no deseados. 

De esta forma, el proceso de fabricación minimizará su impacto medioambiental, ya que mediante la aplicación de esta tecnología se puede reducir hasta en un 35 % la huella de carbono en comparación con la producción convencional de biodiésel. Asimismo, se producirá una reducción de al menos, un 96 % en el consumo de agua, utilizando el proceso enzimático desarrollado. A esto, además, se sumará una mejora de la calidad del biocombustible producido cuando se incorporan los derivados del glicerol.

Elena Marchante, ingeniera de Proyectos de Energía y Automatización de AIJU y coordinadora de la investigación, destaca: «El hecho de que la UE haya seleccionado el proyecto Life Superbiodiesel a través de su herramienta Innovation radar es una señal de que nuestro trabajo va por el buen camino, favoreciendo la creación de oportunidades mediante el desarrollo de procesos ecológicamente sostenibles».